En ninguno de los casos la Fiscalía estatal ha esclarecido los hechos
Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Pese a la baja de homicidios, Chihuahua registra ocho masacres en sólo tres municipios del estado, con Juárez liderando el fatídico ranking. En esos hechos, 43 personas fueron asesinadas y 26 más resultaron heridas, indica el seguimiento periodístico de estos eventos violentos.
La más reciente agresión ocurrió el viernes en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde cuatro personas murieron y dos más resultaron heridas, entre ellas un bebé de 12 meses.
Los sicarios emplearon pistolas calibre .45 y 9 mm, según los datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
En estos ataques armados niños, niñas y adolescentes murieron o resultaron gravemente heridos y en ninguno de los casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha esclarecido los hechos.
Sólo en el mutihomicidio ocurrido en la carretera a Janos, donde fueron asesinados dos agentes investigadores, la FGE ejecutó un operativo y capturó a siete personas, sin embargo, un juez de Control declaró ilegal la detención y ordenó ponerlos en libertad.
En esa intervención un agente resultó mutilado en un accidente vial.
“Todos sabemos que existe una disputa entre las mismas células delincuenciales y lamentablemente eso ha cobrado la vida de menores”, expuso el fiscal general Roberto Fierro, cuestionado en torno a los móviles de estas masacres que han cimbrado a la sociedad por la brutalidad empleada contra víctimas de uno a 17 años.
Y aunque el abogado aseguró que la Fiscalía está comprometida en el combate a la impunidad, los autores de estos crímenes de alto impacto siguen libres.
El pasado mes de abril Carolina Robledo, especialista del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIAF), destacó la importancia de nombrar y hablar de las masacres que ocurrieron y que siguen ocurriendo en estados como Chihuahua.
“Se tiene que hablar de masacres, no sólo para analizar por qué ocurren, por qué tenemos este tipo de crimen atroz, además de todos los otros. Porque nos ayuda a la apuesta política por la memoria, para no olvidar a las víctimas”, expuso.
Los casos
Los multihomicidios iniciaron en el estado apenas transcurridos los primeros nueve días del año. El domingo 9, el bar Viejo Oeste fue el escenario de la primera masacre en esta frontera.
Tres hombres murieron y siete personas resultaron heridas. Dos de las víctimas eran padre e hijo y una tercera era un conocido ciclista.
Brian L. D., de 22 años, originario de El Paso, así como Rogelio D. O., de 43, y Gerardo Aurelio V. L., de 37, quedaron sin vida a causa de los impactos de bala recibidos. El ataque dejó siete personas lesionadas dentro del establecimiento ubicado en las calles Uruguay y José Borunda de la colonia Partido Romero.
La agresión fue perpetrada por al menos tres hombres que utilizaron el mismo tipo de armas que en el ataque del pasado viernes, calibres .45 y 9 mm, indica el reporte policial.
El viernes 11 de febrero nueve personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas en dos eventos distintos relacionados entre sí. Los ataques ocurrieron mientras velaban a un hombre, también privado de la vida en otro hecho violento.
El primer ataque fue en las calles Valentín Gómez y Francisco J. Mujica en la colonia Luis Echeverría. En el lugar un grupo de hombres armados asesinó a dos mujeres y un hombre falleció mientras lo llevaban al hospital.
La familia decidió continuar con el servicio en un templo religioso, ubicado en las calles Isla Singapur e Isla Giván de la colonia 16 de Septiembre, donde sicarios irrumpieron y abrieron fuego contra los asistentes. Cuatro personas ahí murieron y otras cuatro fueron llevadas a hospitales; posteriormente se reportó el deceso de dos víctimas más, entre ellas un menor.
La noche del 12 de marzo fue cometida otra masacre en un taller mecánico en la colonia Luis Echeverría. Siete personas fueron acribilladas, cuatro murieron y sólo tres de ellas sobrevivieron al ataque, incluido un adolescente.
Las víctimas fueron identificadas como Kevin Emmanuel Hernández Romero, de 15 años; Manuel Galaviz García, de 22; Jonathan Trinidad Hernández, de 23, y Pascual Rogelio Sandoval, de 23, quienes fueron baleados en el negocio ubicado sobre la calle Isla Córcega 1911 casi esquina con Valentín Gómez Farías.
Tres personas más, de 44, 25 y 17 años, resultaron heridas. En la escena del crimen se recogieron 51 casquillos de calibre .223 y otros 10 de 9 mm.
El viernes 12 de abril la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste sufrió el primer ataque a pocos días de entrar en funciones. Su comandante operativo fue asesinado cuando se dirigía a esta frontera acompañado de su escolta.
En total fueron seis las víctimas del atentado perpetrado en la carretera Janos-ascensión, entre ellas Lorenzo Pico Escobar, funcionario del Instituto Nacional de Migración, y tres civiles.
La FGE ordenó un operativo y detuvo a siete personas que acusó por posesión de armas y delitos contra la salud, pero un juez de Control declaró ilegal la detención y las liberó.
El domingo 24 de abril en el carril de carreras El Mezquite, del poblado de Nueva Delicias seccional de El Sauz, siete personas fueron asesinadas y 10 más resultaron heridas en el evento clandestino.
De manera oficial, la FGE identificó Luis Pedro B. B., Sergio David A. C., Mauro Alexis O. H., Martín A. G., José Manuel Q. D., Enrique R. Z.
Otra de las víctimas fue Óscar Alanís Bustamante, alias “El Coman”, identificado como un líder del Cártel de Sinaloa y objetivo de los sicarios que provocaron la masacre, informó la FGE.
El mes de mayo ya registra tres masacres.
El viernes 6, seis personas –tres hombres, dos mujeres y un niño– fueron asesinadas en la avenida Tecnológico, frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Ramiro Jáquez Valdez y su hijo Caín Alejandro Jáquez Ferreiro, de 9 años; su pareja sentimental Roxana Marina Caro Manríquez y su hija Natasha Rodríguez Caro, de 14 años, además de Humberto Ávalos Nevárez y Santiago Salomón Álvarez. Tres personas quedaron lesionadas, entre ellas una mujer.
Los tres hombres asesinados acababan de salir del Centro de Justicia Penal Federal tras ser liberados por un juez que declaró ilegal la detención realizada por agentes municipales.
El sábado 7 de mayo, en la ciudad de Chihuahua, fueron localizados cuatro cuerpos dentro de la casa 15524 de la calle Mineral La Milagrosa, en la colonia Los Minerales, luego de que vecinos reportaran olores fétidos emanando del lugar.
Las cuatro víctimas de sexo masculino presentaban diversas heridas producidas por arma blanca, en su mayoría en el cuello. Las paredes y el suelo de la habitación donde fueron encontradas las víctimas estaban salpicados con sangre.
Finalmente el 20 de mayo dos hombres y dos mujeres fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas en un ataque armado perpetrado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
No habrá impunidad: fiscal
“En la Fiscalía General del Estado trabajamos de manera permanente para el esclarecimiento de todos los delitos, más aquellos hechos que nos lastiman como las pérdidas de las vidas”, dijo a El Diario el fiscal Roberto Fierro.
Cuestionado en torno a estas masacres ocurridas en el estado de Chihuahua, dijo que hay avances importantes.
“Se han llevado a cabo entrevistas, análisis de diversa evidencia y se tiene identificados a los grupos delincuenciales que están detrás de estos crímenes”, dijo al tiempo de aclarar que se reserva la información para no entorpecer las indagatorias.
“Todos sabemos que existe una disputa entre las células delincuenciales y lamentablemente eso ha cobrado la vida de menores. La Fiscalía está comprometida en el combate a la impunidad y a los delitos como parte de nuestras prioridades para restablecer el orden y la paz social”, puntualizó.