Con la intención de establecer las bases, programas y lineamientos generales para planear, ordenar, regular, dar seguridad y protección a la movilidad de las personas y garantizar el desarrollo del transporte público, presenté una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua.
En el documento, que se encuentra ya en análisis, dejo claro que toda persona tiene derecho a tener a su alcance sistemas de movilidad, transportes asequibles y adecuados a las necesidades particulares y sociales, así como al desplazamiento por las vías públicas con facilidad, sin obstáculos físicos y de manera segura.
Sin embargo, en las estadísticas que han sido públicas en los últimos años, se señala que el 80 por ciento de las unidades del transporte colectivo cuentan con deficiencias físicas o mecánicas, por tratarse de modelos de más de 10 años de antigüedad, aunque en Ciudad Juárez el problema es mayor.
Este tipo de problemas ha provocado que las personas cada vez más buscan evitar el uso del transporte público. El 14 por ciento de la población de Ciudad Juárez utiliza el servicio, cuando hace diez años estaba entre 17 y 18%, debido a que la gente ha hecho el esfuerzo para comprar un vehículo, mientras que en la ciudad de Chihuahua se ha mantenido el porcentaje alrededor del 14 por ciento.
La ciudadanía está optando por utilizar otros medios de transporte a fin de reducir los problemas, tal es el caso de los vehículos no motorizados o de movilidad sustentable alternativa, por lo que con esta iniciativa se pretenden mejorar las condiciones actuales para ellos.
Considero que la implementación y el impulso que se debe dar al transporte público es fundamental, principalmente para contar con mejores unidades y brindar un servicio integral, pero además implementar estrategias que ya han funcionado a nivel internacional, como una adecuada infraestructura ciclista para las personas que opten por trasladarse en bicicleta a sus casas, centros de trabajo u otros destinos.
Con la iniciativa se pretende reglamentar de mejor manera el uso de los diversos sistemas de transporte, pero también promover las normas de seguridad y educación vial para los peatones, conductores, ciclistas y usuarios del servicio público.
Con esta modificación, el estado de Chihuahua contará además con un marco jurídico a fin de alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030, en la que se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los ciudadanos.
Así como a lo contemplado en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, en cuanto a garantizar el desplazamiento de todas las personas en la ciudad, conforme a un plan urbano o interurbano adecuado que cumpla las necesidades ambientales y sociales, priorizando el uso de vehículos no contaminantes.