Adquiere SS 127 mil nuevas dosis; han aplicado 7 mil 599
El Diario
Las vacunas contra el Covid-19 de fabricación cubana, Abdala, cuentan con una caducidad de un año, pues luego de su llegada el pasado mes de octubre de este año tienen una vigencia hasta el mismo mes de 2025, informó la Secretaría de Salud. Hasta la mitad de noviembre habían aplicado al menos el 5.9% del total de dosis recibidas, ya que de las 127 mil han administrado 7 mil 599.
Cabe recordar que durante 2024 desecharon un total de 14 mil 430 dosis de vacunas anticovid; 8 mil 800 dosis de Pfizer pediátrica y 5 mil 630 de la marca Abdala, según informó la Secretaría de Salud estatal a través de una solicitud de información en la plataforma de Transparencia.
Asimismo se extendió la caducidad de 15 mil dosis Abdala que al final también terminaron por perderse en número similar y hasta la llegada de las 127 mil dosis nuevas que arribaron en octubre, como parte de la campaña nacional de vacunación.
De las anteriores, según los datos de la dependencia estatal, en las unidades médicas han inoculado a 7 mil 599, en seis municipios. Los que menor cantidad de personas inmunizadas reportan son: Ojinaga, con tres y Ciudad Juárez con 310 dosis.
Les sigue Cuauhtémoc con 327, en Parral mil 266, Camargo mil 991, mientras que en la ciudad de Chihuahua, donde ha habido más respuesta de la población, van 3 mil 702 personas vacunadas con Abdala.
Sin embargo, con una movilidad de 5.9% consideran que la vacuna sigue sin ser aceptada por la población, por lo que el secretario de Salud, Gilberto Baeza, declaró que siguen analizando la posibilidad de adquirir vacunas Pfizer por parte del estado.