“Se compran colchones, refrigeradores…”, forma parte de la banda sonora de Emilia Pérez, la película superestrella del año, retoma el “Fierro viejo”
CDMX.- “Se compran colchones, refrigeradores…”, forma parte de la banda sonora de Emilia Pérez, la película superestrella del año, retoma el “Fierro viejo”, el himno de los vendedores ambulantes en Ciudad de México, que marca el ritmo de la vida de sus nueve millones de habitantes.
Detrás de ese canto incorporado por Jacques Audiard a su cinta musical ambientada en un México de ópera, se encuentran un padre y su hija, los creadores de este auténtico pedazo de cultura urbana local.
En las antípodas de Hollywood, donde Emilia Pérez obtuvo 13 nominaciones al Óscar, Marco Antonio Terrón recorre un barrio popular al norte de la ciudad en su triciclo motorizado.De los altoparlantes, sale la voz de su hija: “Se compraaaaaaan colchoooonnes, lavadoraaaaas, refrigeradores…”.
Como el equipo de Emilia Pérez, (rodada en un estudio en París), basta con pasar algunos días como turista u observador en Ciudad de México para familiarizarse con la voz de María del Mar Terrón.
“Es parte de la cultura nacional, cada mañana, los habitantes de la Ciudad de México se levantan con esa melodía”, dice Marcos Lugo, un “chilango”.Todo comenzó hace 20 años. Marco Antonio ya recorría las calles para comprar a los habitantes sus muebles viejos o aparatos electrónicos, para revenderlos.