Luego de enfrentarse a los ‘judiciales’ y de matar a alguno de los parientes de su novia (a los que no les agradaba el novio), cuando los policías lo detuvieron le preguntaron -¿Cuántas veces has matado?
Juan Guerrero les contestó: -¿Y cuántas veces me han buscado?
Así estamos en una buena parte de los casos más relevantes en el combate al crimen organizado (suponiendo que se efectúa).
No solo no tienen órdenes de aprehensión en el país, o en la entidad, (o existiendo, privilegian la aplicación de las norteamericanas) sino que, además, sus empresas y circuitos de financiamiento gozan de cabal salud.
La lista es larga y cada quien podrá agregarle los casos que tenga al alcance de su memoria, archivos o vivencias.
Ahí se encuentran -encontraban- Ismael Zambada, Ovidio Guzmán, Genaro García Luna, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes y ahora le sumamos a Noel Salgueiro.
En los más emblemáticos, los de El Chapo Guzmán y Carrillo Fuentes, más de alguno replicará que sí tenían ¿Y entonces porqué no fueron mantenidos en nuestras cárceles, para que fueran juzgados y sentenciados aquí y que, una vez, purgadas sus sentencias, respondieran a las acusaciones efectuadas en los tribunales norteamericanos?
Porque, sin duda, que el tráfico de drogas es un delito sumamente grave, pero en estos dos casos fueron acusados (en la prensa, por diversas autoridades) de la comisión de múltiples homicidios y por jefaturar sendos grupos de sicarios, incluso en distintas regiones del país.
¿Y entonces?
Traer nuevamente a colación este tema -además de ser, por desgracia, extremadamente vigente- tiene su explicación en el hecho de que «Noel “El Flaco”
Salgueiro Nevárez, líder del Cártel de Sinaloa, que podría ser liberado de una prisión de Estados Unidos en 2026, no cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en Chihuahua, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE)… ». (Nota de Argelia Domínguez/El Diario, 29/10/24).
Por si fuera poco, la Fiscalía General de la República no respondió a los cuestionamientos de El Diario.
Detenido en 2011, en el curso de la auténtica guerra sostenida en territorio chihuahuense por los cárteles de Sinaloa y Juárez, su desaparición como jefe, ambas agrupaciones criminales siguen presentes, quizá con mayor fuerza y extensión en la entidad.
A pesar de señalársele repetidamente como el jefe de la agrupación criminal sinaloense, Salgueiro no recibió órdenes de aprehensión por la comisión de algún homicidio, a pesar de que se le señaló como presunto responsable de innumerables delitos: secuestro, extorsión, tortura y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros del sector empresarial. (Ibídem).
Formalmente en Chihuahua no es presunto responsable de delito alguno cometido en estas tierras.
Salgueiro Nevárez fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 4 de octubre de 2011. (Ibídem).
Preso durante 7 años en México, no recibió sentencia alguna y en 2018 fue extraditado a Estados Unidos. En abril de 2023 fue sentenciado a 18 años de cárcel por la comisión de dos delitos: Conspiración para poseer droga con la intención de distribuir más de cinco kilogramos, así como de conspiración para lavar dinero.
Nada de las numerosas ejecuciones en las que fue involucrado por la autoridades mexicanas y chihuahuenses de entonces.
Con este caso se confirma lo que ya es una tendencia en el comportamiento de las autoridades federales, sean de cualquiera de los partidos que han tenido la responsabilidad de la administración federal, del 2000 a la fecha:
Patear a otra instancia la persecución de los delincuentes mayores y no tocar sus redes empresariales y/o financieras.
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
[email protected]
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com