Piden diputados revisión de ‘situaciones excepcionales’ del ejercicio fiscal en curso
Saltillo, Coah.- El Congreso local pidió a la Auditoría Superior del Estado que inicie de inmediato una “revisión por situaciones excepcionales” a la cuenta pública del Ayuntamiento de Múzquiz, correspondiente a 2022 y 2023, por el supuesto ejercicio irregular de recursos públicos cometidos por la alcaldesa Tania Flores Guerra.
Zócalo
El dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública es en relación con la denuncia que presentó Mónica Escalera, exsecretaria del Ayuntamiento, por la presunta recaudación, administración, manejo, custodia, aplicación irregular de recursos públicos y su desvío por más de 100 millones de pesos.
Por lo anterior, el Congreso solicitó la revisión por situaciones excepcionales del ejercicio fiscal en curso, y que se ponga especial énfasis en los rubros señalados por la denunciante en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, que se lleva a cabo.
Asimismo, la comisión le turnó a la Auditoría la denuncia y las pruebas que la acompañaban, mismas que les hacen suponer un desvío flagrante de recursos hacia fines distintos a los que estaban autorizados.
En dicha denuncia, se indicó que la Alcaldesa contrató empresas “fantasma” para realizar obras públicas a las que les entregó contratos sin la debida licitación, además de pagar millones de pesos por obras inconclusas o inexistentes.
Además, señaló a cuatro empresas involucradas, entre ellas Servicios y Minerales Guel, a la que le arrendó patrullas y le otorgó contratos de pavimentación, así como Empresa Servicios Integrales Tova, S.A de C.V. que renta unidades de recolección de basura.
El dictamen se aprobó por unanimidad por los diputados y diputadas que integran la comisión: Edna Ileana Dávalos Elizondo, Lizbeth Ogazón Nava, Olivia Martínez Leyva, Jesús María Montemayor Garza, Jorge Antonio Abdalá Serna, Ricardo López Campos y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.