*Muñoz muestra pruebas que fue en la actual Administración estatal cuando le negaron las becas
Cd. México.- Los deportistas olímpicos originarios del estado de Chihuahua, Uziel Muñoz y Alegna González, son dos casos de competidores de alto rendimiento que no encontraron apoyos económicos en su entidad natal, por ello emigraron a otros estados donde sí tienen las condiciones para su preparación y competiciones.
El atleta nacido en Nuevo Casas Grandes, Uziel Muñoz, explicó en una entrevista desde Paris, que la falta de apoyo económico y becas en el estado de Chihuahua, han llevado a destacados deportistas a buscar oportunidades en otros lugares.
Dijo que tras no recibir el apoyo necesario en el año 2022, decidió representar a Nuevo León en los recientes Juegos Olímpicos en París, donde se ubicó como el octavo mejor en la prueba de impulso de bala.
En tanto la nacida en Ojinaga, Alegna Aryday González, quien por cierto no mereció un reconocimiento público del Gobierno del Estado de Chihuahua, recibe estímulos económicos por parte del Gobierno del Estado de México. “Creo que como todos los deportistas, estamos felices porque se entregaron los estímulos a pesar de que estamos en medio de una situación difícil y es de gran ayuda para todos nosotros contar con este apoyo que está dando el Estado de México”, afirmó la andarina.
González, sustenta sus travesías en el extranjero gracias a sus patrocinadores personales, también recibe el respaldo de la Secretaría de Marina. La atleta es parte del grupo numeroso de deportistas mexicanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, donde reciben una beca y pueden utilizar las instalaciones para entrenar.
Este hecho fue del conocimiento público en el año 2021 cuando la oriunda de Ojinaga evidenció la falta de apoyo requerido para su competencias, ante ello, fue reclutada por el estado de México en la cual la atleta hoy en día es la mejor en su disciplina ganando múltiples medallas.
Uziel Muñoz, ha sido un deportista destacado en la disciplina de impulso de bala. Sin embargo, su camino hacia los Juegos Olímpicos no fue sencillo. En recientes declaraciones, Muñoz expresó su descontento por la falta de apoyo recibido por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte, esta situación no sólo afectó a Muñoz, sino a 178 deportistas que dejaron de recibir sus becas, incluyendo a otros atletas de alto rendimiento.
El ICHD intentó lavar su imagen justificando la falta de apoyo aludiendo a la administración anterior, encabezada por el exgobernador Javier Corral (2016-2021). La actual administración argumentó que las becas se reanudaron en octubre de 2021, pero para entonces, Muñoz ya estaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibiendo el apoyo necesario.
No obstante, Uziel Muñoz rápidamente desmintió estas afirmaciones a través de su perfil de Facebook, compartiendo pruebas claras de que hasta el 11 de marzo de 2022 todavía formaba parte del equipo de Chihuahua.
“Por favor, hay que informarnos antes de hablar. Aquí están las pruebas de que hasta el 11 de marzo de 2022 yo formaba parte del equipo de Chihuahua. Las fechas no corresponden o tienen otros datos”, escribió Muñoz, desafiando las versiones oficiales que buscan desviar la responsabilidad.