Los conductores jóvenes generalmente son quienes más usan el celular a la vez que conducen.
Uso del celular al conducir incrementa hasta 23 veces las posibilidades de verse involucrado en una accidente vial. Cinco segundos pueden ser suficientes para propiciar un percance fatal.
Mediante una exhortación pública, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que el uso general del celular mientras se conduce, incrementa 23 veces su posibilidad de verse involucrado en un accidente que quien no lo hace.
“Las alteraciones en el comportamiento de un chofer por el uso de un celular son comparadas a aquellas que se producen en la conducción bajo efectos del alcohol” señaló el doctor Héctor Payán Valdéz, quien detalló que leer un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor a apartar los ojos del camino, lo cuál podría tener consecuencias fatales.
De acuerdo con las precisiones de Payán Valdéz, el porcentaje de conductores que más emplea el uso del celular mientras se conduce, es más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia.
En general, usar el teléfono celular mientras se conduce, produce cuatro tipos de distracciones: Visual al desviar la vista del camino, manual por quitar las manos del volante, auditiva por atender el timbre de llamada o mensaje entrante y finalmente cognitiva debido al desvío de la atención de loque se está haciendo.
Finalmente, el urgenciólogo destacó la importancia de ser conscientes al conducir para prevenir accidentes, recomendando el uso de dispositivos manos libres, y orillarse o estacionar el vehículo en en caso de requerir comunicarse mediante el celular para así poder realizar esta acción de forma segura.