Ojinaga Chih.- Andrés Ramos, le recuerda al Gobierno de AMLO la cancelación hace dos años de proyectos que buscaban extraer gas natural en el norte.
Esto pone en evidencia que México requiere disminuir su dependencia de la red de proveeduría o inversiones que se den en otros países, indicó el comerciante local.
“Dado que para la generación de electricidad dependemos del gas natural, es importante comentar que no hay duda que tenemos una alta dependencia del estado de Texas”, dijo.
“En México no hemos hecho las suficientes inversiones para exploración y extracción de este preciado combustible”, afirmó.
Las rondas 3.2 y 3.3, de exploración de gas natural y que se cancelaron en 2019, incluían yacimientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estas entidades están justo al sur de Texas, estado norteamericano que provee el 90 por ciento del gas que consume México, recordó.
De haberse realizado esas inversiones, dijo, en 2021 se estarían extrayendo 3 mil 650 millones de pies cúbicos diarios, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex.
Ramos De Anda señalo al Gobierno federal por dejar de lado proyectos de gas natural en México.
Cuestionó que se hayan dejado de lado importantes proyectos para almacenamiento de gas natural como cuencas para poder conservar reservas de 10 mil millones de pies cúbicos de gas para 2023 para contar con reservas de 45 mil millones para 2026.
La inversión de exploración y extracción de gas natural deben ir de la mano de la inversión en almacenamiento, expuso.
Explicó que el gas natural no es posible almacenarlo en pipas o maquiladoras. Debe mantenerse en cuencas, y por eso debe estar conectada la extracción con la distribución.