La máxima casa de estudios señaló que estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo
Ante el crecimiento de casos de sarampión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una advertencia tras el resurgimiento de la enfermedad viral aguda.
Por medio de la Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios señaló que estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con 136 mil defunciones, la mayoría de ellas infantes.
“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata. Los casos se han presentado en todos los grupos de edad. En los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas. En México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos”, detalló.
Dijo que en México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.
¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Aunado a ello, los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera).
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Sin embargo, la OPS detalló que “no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas”.