….EL CONTROL que se tiene a la entrada del edificio municipal seguirá siendo un filtro para el personal y ciudadanos, todo con el fin de protección en contra del COVIT-19, que a la fecha sigue igual sin aumento en cuanto contagiados se refiere. Las indicaciones del sector salud son tomar todas las precauciones posibles, pero es importarte que todos atendamos esas recomendaciones para que a finales de mes podamos ver el semáforo en verde que permita la actividad económica, social y deportiva, esto último se ha rumorado que posiblemente el beisbol estatal se inicie allá por agosto alargando la temporada a septiembre u octubre PERO dependiendo del VIRUS que por lo visto va para largo o que aparezca una milagrosa vacuna para paliar esta pandemia…..
..…EN CUANTO a pavimentaciones, el Ayuntamiento tiene pendiente el tramo de la calle 28, según lo aclara el Ing. Israel Tarín Pando, por lo tanto se seguirá al pendiente de los trabajos, por lo que respecta al Fraccionamiento Pegüis, ya está en funciones, asimismo la Vicente Guerrero será entregada con su alumbrado y las casas de Presidencia quizá sean entregadas la próxima semana. Los informes del Presidente es que se gestionarán próximamente otras 50 más para Ojinaga, empleando el adobe térmico que ha tenido aceptación para este clima…….
….QUÉ TIPO de persona fue Juan Antonio Trasviña y Retes?....Como introducción diremos que es el fundador español de la Cd. de Ojinaga. Los pocos datos que se tienen sobre su personalidad indican que pudo haber sido un “tipo buenazo”, para su tiempo, con mucha suerte en los negocios, en la política y relaciones sociales; como minero fue próspero lo que le hizo ganarse el favor de los funcionarios del gobierno virreinal y de la Iglesia que siempre iban de la mano, exactamente el personaje indicado para sacarle los costos de una misión ya formal hasta la Junta de los Ríos, convencieron a Trasviña otorgándole mando militar con el nombramiento de Sargento Mayor y Alguacil de la Inquisición Católica, de su propio peculio pagó todos los gastos de la expedición, desde Chihuahua hasta Ojinaga, recorriendo en trechos a lo largo del Río Conchos, según los informes de Andrés Ramírez, el fraile que con anterioridad venía hasta esta confluencia y algo aprendió de su dialecto sobre todo de los Conchos……
….JUAN ANTONIO ya venía bien informado, protegido y autorizado para tomar posesión de estas tierras para la Corona Española en su pretensión por extender sus dominios como buen minero, después de tomar el lugar para el Virreinato, se dedicó a preguntar sobre minas, hizo recorridos por el río en unas balsas improvisadas, dejó para los indígenas algunos implementos religiosos y de vestir, ordenó la construcción de una capilla y a futuro la construcción de un recinto amurallado al estilo Presidio colonial, en 1715, después vendría en 1759 otro más en el centro de lo que hoy es el Zócalo Municipal de Ojinaga, Trasviña ofreció semillas de nuevos productos agrícolas en la región y poco ganado para la soldadesca y dos frailes encargados de la administración del Presidio de la Junta, no duró mucho tiempo el fundador y emprende a los 8 días su regreso a Chihuahua, todo le salió en paz sin derramar sangre. Los indígenas por su parte lo vieron con recelo a este soldado encapotado de 58 años venido de muy lejos para imponerles costumbres y modas extrañas sobre todo los Jumanos que eran los más belicosos…..
….LOS APACHES Y COMANCHES que se las gastaban aparte siguieron con sus ataques a los Presidios españoles y en la Junta no cesaron, hasta abandonar las familias, soldados y religiosos estos contornos según la política que marcaban las circunstancias y los propios visitadores enviados del virrey…..
…YA EN CHIHUAHUA fue considerado como benefactor de la Iglesia, su fe religiosa le permitía cierto fanatismo que le valió el otorgamiento de “El hábito de Santiago”, y ser sepultado en la Iglesia Catedral. Trasviña fue casado con Rosa Ortiz de Campos, y tuvieron 4 hijas quienes heredaron su fortuna y haciendas que poco a poco fueron pasando a propiedad de españoles y otras a la Iglesia….
…EN EL TRAYECTO DE REGRESO a Chihuahua llega también a Coyame dejando una misión a futuro que un capitán Muñoz vendría después a darle más categoría al poblado del sotol hoy Coyame, en la política figuró en el Cabildo de San Felipe el Real hoy la capital de Chihuahua, jamás volvió a España y sus restos están en la Catedral de Chihuahua…….
…..SIRVA ESTE COMENTARIO en la Columna de hoy a propósito del 305 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad, 1715-2020….