“Los operativos que realizó la Dirección de Transporte Zona Norte con el retiro de unidades, afectó por lo menos a 200 familias que dependen del trabajo del servicio de transporte público en la ciudad, indicó Lucila Ríos, concesionaria del colectivo 1ª”. (Nota de Salvador Miranda, El Heraldo de Juárez, 14/3/25).Les aplicaron multas entre los 13 mil y los 15 mil, más el retiro de la unidad por mantener unidades más antiguas que lo marcado por la regulación estatal en materia de transporte.Los concesionarios de las líneas 1 A, 1 A Express, Universitaria, 2 Lázaro, Línea de Juárez, 1 B, 5 A, entre otras, se reunieron con el director de Transporte, zona norte, Armando Herrerías, para exigirle que se detuvieran los operativos, desatados luego de la presencia de sendos accidentes protagonizados por unidades del transporte urbano y/o de las usadas por la industria maquiladora, debido a las muy lamentables condiciones mecánicas en que transitan, no solo en el Antiguo Paso del Norte, sino también en el antiguo San Felipe el Real.
Hasta ahí, nada del otro mundo, tan solo un episodio más reuniones de concesionarios del transporte, luego de algún operativo más, efectuado por las autoridades para hacer ‘valer’ la legalidad en esa materia, después de haberles concedido un tiempo de gracia para modernizar las unidades.El agravante, ahora, es que el gobierno del estado les concedió un plazo para modernizar las unidades y una vez que se comprometieron a hacerlo -una vez más a lo largo de décadas- la autoridad estatal les concedió un aumento de la tarifa, medida que concitó las críticas de prácticamente todos los sectores sociales.Pero ahí viene lo nuevo.“Chatarra el 70% de ruteras; es hora de que cumplan con modernización, dice Transporte estatal”. ((Nota de Alejandra Carreón, El Heraldo de Juárez, 14/3/25).
Esa cifra no fue el resultado de alguna investigación periodística, o de un estudio de alguna organización ciudadana interesada en el tema, sino que el titular de Transporte Público en Ciudad Juárez, Armando Herrerías Velasco, interrogado acerca del número de unidades que presentan irregularidades, respondió que “No tenemos un censo, calculamos, que alrededor del 70% de las unidades que están allá afuera y traemos aproximadamente 420 diarias. Este número es muy variable… Ese es el problema, por eso no tenemos un censo exacto, porque varía día con día y mes con mes”. (Ibídem).¡Sí, así como lo ha leído usted, la autoridad responsable de que el servicio de transporte cumpla con las especificaciones asentadas en la ley, no sabe el número de unidades circulantes en la ciudad más poblada de la entidad!¿No sería suficiente para que se retiraran de la circulación las unidades que no cumplieran con las especificaciones legales?Eso sí, el funcionario efectuó a la prensa un detallado recuento de las fallas observadas por la dependencia a su cargo, y que, adujo, la sociedad no solo observa, sino que sufre,
Las describió: Faltante de piezas, cadenas o telas sosteniendo otras partes, parchadas; puertas y ventanas con cinta adhesiva, sin los escapes adecuados; emisores de humo, fallas en los frenos, en la prensa, desprendimiento de llantas o neumáticos lisos, etc.“… ya no podemos esperar más tiempo y es hora de que ellos cumplan… es tiempo que también los transportistas pongan de su parte”.¿Y para los funcionarios no es, ya, tiempo que cumplan con sus responsabilidades?Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023 [email protected]
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