Ojinaga Chih.- El grito durante la esclavitud en Estados Unidos era de pedir libertad para los esclavos.
La gente siempre ha exigido libertad como parte de uno de sus derechos de vida.
Siempre escuchamos a la gente pedir libertad, fueron algunos de los conceptos que manejo el ayer el Pastor Roberto Gutiérrez, ministro titular de la Iglesia Mana en el desierto, durante su sermón dominical.
Los presos en la cárcel han sido negados de su libertad. En el Medio Oriente en el año 2011, desde Egipto hasta Yemen se gritaba esta palabra en las calles, en su propio idioma, el hermano Gutiérrez, uso como base bíblica 1 de Samuel 22:2 y Jueces 6:1
“Libertad, palabra que escuchamos en todas partes”
Pero, ¿qué significa libertad? ¿Qué quiere decir esta palabra que tantas personas exigen y mencionan como parte de sus derechos? Más aún, ¿entendemos a que se refiere?
La palabra libertad, según el diccionario, es la capacidad humana de obrar por su propia voluntad a través de su vida. Es decir, tú toma de decisiones propias por ti mismo, y para que nadie las tome por ti. Es decir, si hablamos así, el libre albedrío es algo similar a esto. Es la libertad para tomar tus decisiones.
Lo contrario a esto es la esclavitud, es decir, cuando alguien es esclavo no puede tomar sus propias decisiones. Es decir, un esclavo no puede hacer lo que quiere, o a lo mejor lo hace sin sentirse bien, obligado.