Anticipan que las elecciones a Presidente de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden serán muy cerradas y se reducirá a lo que pase en un pequeño grupo de estados “clave”.
En Estados Unidos las elecciones a presidente no las gana quien obtiene más votos de los ciudadanos, sino quién gana más delegados de los 50 estados y el distrito de Washington, de los 538 integrantes que conforman el Colegio Electoral.
Todo se resume en ganar los estados suficientes para conseguir 270 votos electorales en el Colegio.
Para entender cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos te invitamos a leer: ¿Ya lo sabías? Así funcionan las elecciones en Estados Unidos.
Hay estados que están “muy cantados” para cada partido/candidato, por lo que la atención en Estados Unidos (y en el mundo) se centrará este martes 3 de noviembre en un puñado de “estados clave”, donde no hay nada para nadie.
La lista de estados clave varía según los pronósticos de cada campaña o de las encuestas, pero podríamos dejarlos en:
*Florida (29 votos del Colegio Electoral).
*Pensilvania (20).
*Ohio (18).
*Michigan (16).
*Georgia (16).
*Carolina del Norte (15).
*Wisconsin (10).
*Arizona (11).
Aunque también se puede extender a los casos de Minnesota (10), New Hampshire (4), Iowa (6) o incluso el bastión del Partido Republicano de Trump: el estado de Texas (38).
¿Por qué son clave?
Es porque son estados donde es difícil anticipar el resultado, y con más “clave” aún por la cantidad de votos que representan en el Colegio Electoral.
Ser de los estados con más votos electorales no te hace automáticamente “clave”. Tal es el caso de California, que es el estado con más compromisarios del Colegio Electoral con 55, pero dan por hecho que ganará Joe Biden del Partido Demócrata.
Florida (29 votos electorales).
Todos los ojos están puestos en Florida. Es el estado “más clave” con 29 delegados electorales, el tercero con más después de la demócrata California y el republicano Texas.
Prácticamente Florida es volado para Trump o Biden. La noche del 3 de noviembre se puede definir aquí el resultado, o bien, dejar a Estados Unidos en espera de conocer el resultado con días o semanas de atraso.
Florida de hecho ya tiene historia como “swing state” (estado oscilante), pues ha cambiado constantemente para los demócratas y republicanos. En 2016 ganó Trump, pero pronostican que este 2020 el vencedor sacará sólo 1 o 2% de ventaja a su contrincante.
Trump y Biden han hecho intensa campaña electoral en Florida.
Pensilvania (20 votos electorales).
Es el segundo estado más importante. Cuenta con valiosísimos 20 votos electorales, que si los gana uno de los candidatos son 20 que deja de ganar el otro.
Es tan valioso que si un candidato gana Florida y el otro Pensilvania, es posible que haga falta ver otros estados “clave” para conocer quién será el ganador.
Trump ganó Pensilvania en 2016, lo que significó derribar el conocido “muro azul” demócrata (Pensilvania, Wisconsin y Michigan), pero es el estado de donde es originario Biden.
La pandemia de COVID-19 y la impopularidad del presidente en metropolitanas Filadelfia y Pittsburgh son puntos a favor para Biden; pero los condados rurales de este estado, la lucha contra China para favorecer a la importante industria metalera, son los pilares de Trump para conseguir la reelección.
MAPA | Estados pintados según las preferencias electorales. Los de color fuerte están prácticamente decididos (azul para Biden, rojo para Trump). Los de colores claros están más indecisos y los que están en dorado son “nada para nadie”. Datos de ‘Politico‘.
Michigan (16) y Wisconsin (10).
Los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania eran el conocido “muro azul”, un bastión para los demócratas que se cayó en 2016, pues en todos Trump le ganó a Hillary Clinton.
Wisconsin y Michigan enfrentan pérdida de empleo y disminución de población, particularmente el caso de Ford en Detroit.
Las promesas económicas de los candidatos serán clave aquí.
En las encuestas aventaja Biden entre 4 y 6 por ciento en los tres estados del muro azul.
Ohio (18).
Es famoso por ser un estado tan cambiante como Florida y cuenta con un alto valor de votos. Es el cinturón que conecta Michigan y Pensilvania.
Trump está en riesgo de perder Carolina del Norte (15) y Arizona (11).
Los tres son estados republicanos, votaron por Trump hace cuatro años pero podrían ser la sorpresa para el presidente y voltear totalmente la balanza en su contra.
En las encuestas Biden aventaja en Arizona. En Carolina del Norte es un resultado cerrado. Perder los dos sería la debacle para Trump.
Texas (38) ¿en riesgo para Trump?
Texas verá su elección presidencial más cerrada en 40 años. Su valor se resume a una cosa: si Trump pierde aquí, se va de la Casa Blanca.
Es el bastión más grande del Partido Republicano, por el cual siempre se ha decantado ininterrumpidamente desde 1980.
Tiene 38 votos electorales que le hacen el baluarte más importante de los Republicanos que le hacen contrapeso al enorme valor que tienen los 55 de California que terminan constantemente del lado demócrata.
Aunque ha votado “muy rojo” en cuatro décadas, con claras victorias para los republicanos, verá en esta elección la más cerrada desde los 70s.
En las encuestas Trump aventaja por 3.5%, pero en caso de sorpresivo resultado sería “game over” para su presidencia…
Biden ganando Texas, cosa muy sorprendente, significaría una aplastante victoria en las elecciones para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.
Otros estados clave: Minnesota (10), New Hampshire (4), Iowa (6).