El gobierno de Joe Biden anunció ayer que está acelerando la reunificación de familias indocumentadas que fueron divididas en la frontera que comparten Estados Unidos y México
WASHINGTON.–El gobierno de Estados Unidos identificó a tres mil 913 niños migrantes separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump, informó ayer la administración de Joe Biden.
El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, enfatizó el compromiso del gobierno de Joe Biden con la reunificación de las familias que fueron “cruelmente separadas”.
El DHS indicó que se han identificado a 3,913 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021. De ese total, “hay 2,127 menores para los que el Fuerza de Tareas no tiene un registro confirmado de reunificación”, señaló. Hasta ahora, 1,786 menores fueron entregados a sus familias.
Antes de asumir el cargo, Biden prometió implementar una política de inmigración más “humana” y revertir la dura postura adoptada por su predecesor hacia los inmigrantes indocumentados.
Para esto, encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris liderar esfuerzos diplomáticos para abordar las causas de la migración irregular en México y el Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras).
El número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, rompió un récord de 15 años en abril en la frontera entre Estados Unidos y México. De las más de 178,600 personas interceptadas, 82% provenía de México y el Triángulo del Norte.