El expresidente supera a los otros candidatos del Partido Republicano por unos 30 puntos porcentuales
The New York Times
Nueva York.- Donald J. Trump ha prometido que si gana de vuelta la presidencia designará a un fiscal especial para “ir tras del presidente Biden y su familia”.
Pero no es el único republicano que está compitiendo para presidente que al parecer ha abandonado la norma establecida desde hace tiempo en Washington —- los presidentes deben mantener las manos fuera de las investigaciones específicas del Departamento de Justicia y los procesos legales.
Trump, quien lidera los candidatos del Partido Republicano por unos 30 puntos porcentuales en las encuestas públicas nacionales, ostenta una poderosa influencia que sólo pocos de sus rivales republicanos están dispuestos a decir claramente que los presidentes no deben interferir en las decisiones del Departamento de Justicia.
Después que Trump se comprometió a instruir al Departamento de Justicia para que designe a un “verdadero” fiscal para investigar a los Biden, The New York Times, le preguntó a cada uno de sus rivales republicanos si creen en que el presidente debe establecer límites, o si debe hacerlo, en relación con la interferencia de la Casa Blanca en la aplicación de las leyes federales.
Sus respuestas revelan un partido que está en contra de la aplicación de las leyes federales y ya no es ampliamente considerado como una buena política responder clara y negativamente una pregunta que en algún tiempo no fue controvertida: ¿Usted cree que los presidentes deben involucrarse en las investigaciones y procesos legales de las personas?
El rival más cercano de Trump, el gobernador Ron DeSantis de Florida, dijo llanamente que no cree que el Departamento de Justicia sea independiente de la Casa Blanca en cuestiones legales, dando una respuesta ambigua sobre cuál es su postura sobre el tema.
Trump ha dicho que sus problemas legales se derivan de la politización, aunque no existe evidencia de que Biden haya instruido al procurador general Merrick Garland para que investigara a Trump.
Bajo la dirección de Garland, fiscales designados por Trump están investigando el manejo de documentos clasificados por Biden y este martes se obtuvo una declaración de culpabilidad de Hunter Biden, sobre cargos fiscales.
Vivek Ramaswamy, uno de los contendientes del Partido Republicano, se comprometió a perdonar a Trump si gana la presidencia.
Dos candidatos republicanos que fueron procuradores de Estados Unidos dijeron que los presidentes no deben dirigir las investigaciones ni procesos legales de las personas.
Chris Christie, ex gobernador de New Jersey quien fue procurador de Estados Unidos en la administración de George W. Bush, dijo que “es importante mantener la fiscalía independiente y dejarla hacer su trabajo”.
Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas y congresista, dijo que “preservar la independencia del Departamento de Justicia es muy importante para reconstruir la confianza de los estadounidenses en la justicia”.
El portavoz del exvicepresidente Mike Pence, Devin O´Malley, expresó cierto apoyo a la independencia del Departamento de Justicia, pero no agregó más.