Ayer por la mañana los productores de Chihuahua decidieron irse de la reunión en CONAGUA, ya que no pudieron llegar a acuerdos de que se cierre la presa El Granero y no se envíe esta agua a Tamaulipas.
Los productores acudieron encabezados por Salvador Alcantar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, y le exigieron a CONAGUA cerrar la presa el Granero, para poder continuar con las negociaciones.
El representante de la directora de CONAGUA a nivel nacional, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional de Agua Víctor Alcocer Yamanaka, se negó a cerrar esta presa y ofreció en su lugar igualar los niveles de entradas y salidas.
Lo anterior ya que se habla de que se pretende extraer agua de las presas como el Granero, Las Vírgenes y La Boquilla para entregar el agua a Tamaulipas y Nuevo León, situación que aseguran los productores no esta dentro de los tratados internacionales de la deuda que tiene México con Estados Unidos y que podría afectar hasta a 20 mil productores, principalmente de las zonas de Delicias, Camargo y Meoqui.
Ante esto, los productores van a cerrar varias carreteras como la de Delicias, así como las vías del tren del municipio, esto como protesta para exigirle a CONAGUA la autorización de cerrar las presas.