Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que el instituto logró fortalecerse financieramente hasta tener una derrama a agosto de más de 1.3 billones de pesos en colocación de créditos.
Por Fernando Navarrete/El Financiero
El costo financiero de la vivienda que construya el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), si se aprueban las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo desde febrero de este año, se reduciría hasta un 18 por ciento, debido a la capacidad financiera y los recursos del instituto.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró en conferencia de prensa que a días de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el instituto logró fortalecerse financieramente hasta tener una derrama a agosto de más de 1.3 billones de pesos en colocación de créditos.
“El Infonavit ya tiene los recursos, entonces automáticamente tú le bajas entre el 16 y 18 por ciento al costo financiero de la vivienda y por otro lado porque el Infonavit como institución pública no tiene ningún tipo de incentivo a especular con el valor del suelo, entonces si se retrasa el proyecto, tú lo vas a vender al costo del suelo”, dijo, a diferencia de una inmobiliaria que contrata créditos de capital de trabajo o créditos puente para financiar proyectos.
De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de enero a junio de 2024 el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 724 mil pesos, con una variación anual del 9.5 por ciento. Sin embargo, el precio promedio de una vivienda económica puede rondar cerca de los 400 mil pesos.
Martínez recordó que la reforma en materia de vivienda permitirá al Infonavit construir vivienda económica bajo un esquema de renta que después de diez años abrirá el camino a los trabajadores para adquirirla por medio de un crédito hipotecarios y utilizar el cobro de la renta como un enganche, lo cual dejará una ganancia al rendimiento del fondo de los trabajadores.
Destacó además que están iniciando trabajos con gobiernos estatales y locales para abordar el tema de la detonación de reservas de tierra para la construcción de vivienda económica.