Miles de ciudadanos acudieron el fin de semana a tramitar su credencial de elector, haciendo fila sin importar el clima
Érika Hernández/ Agencia Reforma
CDMX.- El INE reportó que el pasado fin de semana acudieron a tramitar su credencial de elector 222 mil 263 ciudadanos.
La Comisión del Registro Federal de Electores del organismo aprobó que quienes no sean atendidos este lunes a la medianoche que cierran los 855 módulos se les dará una ficha para que regresen a terminar su trámite del 23 al 25 de enero, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Para ilustrar la saturación de los centros de atención que se vio el pasado sábado y domingo, el Registro Federal de Electores informó que los fines de semana del 4 de noviembre al 7 de enero se recibieron 299 mil 459 trámites.
Mientras que el 13 y 14 de enero, se atendieron a 103 mil ciudadanos, y este sábado y domingo la cifra se duplicó.
A los consejeros también se les informó que al cierre de este lunes, el Padrón Electoral asciende a 100 millones 41 mil 85 electores, y la Lista Nominal a 97 millones 539 mil 56.
De acuerdo con el informe presentado, desde el 1 septiembre al 7 de enero, el INE tramitó 6 millones 391 mil 295 solicitudes.
De ese número, 38.49 por ciento buscó la reposición, el 26.11 por ciento el cambio de domicilio, el 18 por ciento se inscribió por primera vez, el 6 por ciento reemplazo por término de vigencia, 6.2 por ciento la reincorporación y el resto corrección de dirección o datos personales.
Entrevistados por separado, consejeros afirmaron que pese a las largas filas que se observaron en los módulos del INE, serán pocos los ciudadanos que quieran votar el 2 de junio y no tengan credencial de elector.
La fecha fatal, indicaron, fue principalmente para quienes se inscribieron por primera vez al Padrón Electoral, esto es, los jóvenes entre 17 y 18 años, pues para el resto de trámites aún tienen opciones y plazos.
Por ejemplo, el número más voluminoso de credenciales que debían cambiarse son las que perdieron vigencia el 31 de diciembre, que al corte de noviembre eran 3.8 millones.
Sin embargo, el 22 de noviembre, el Consejo General determinó ampliar su vigencia hasta después de la elección.
El plazo también venció para quienes querían realizar cambio de domicilio, por lo que este grupo tendrá la opción de votar en su antigua dirección y si ya no cuenta con el plástico, tiene hasta 20 de mayo para reimprimirlo con los mismos datos.
Mientras que aquellos que cambiaron de estado, podrán sufragar en una casilla especial.
Para quienes quieren una reposición con los mismos datos, por robo, extravío u otra circunstancia tienen hasta el 8 de febrero, sin cambios. Durante el periodo electoral se aplica el término “reimpresión”, que prácticamente es lo mismo, no modificar ningún dato, y plazo vence el 20 de mayo.
No habrá nueva prórroga para obtener la INE
Los consejeros Jaime Rivera y Arturo Castillo afirmaron que el INE ya hizo una prórroga, pues la ley establece como fecha límite el 15 de diciembre, por lo que se amplió más de un mes, y en el caso de los connacionales en el extranjero hasta el 20 de febrero.
Aseguraron que no se puede hacer una nueva prórroga porque la legislación establece plazos para procesos obligatorios, como que los partidos revisen que no existan anomalías, así como la depuración de la Lista Nominal.
“Hemos tomado varios acuerdos, extendimos la vigencia y que las personas que cumplan 18 años antes de la jornada podrían tramitar su credencial, ampliando así los posibles votantes”, indicó Castillo.
Entre el 15 y 30 de abril, el Consejo General deberá declarar la validez de la Lista Nominal que será usada en las casillas el 2 de junio.
“Entonces la fecha fatal es para pocos, principalmente para los registros de primera vez. Hemos dado muchas opciones sin poner en riesgo la confiabilidad del padrón electoral”, indicó el consejero Jaime Rivera.