Hay un documento del que debes estar atento de recibir, pues a partir de éste puedes prever y evitar complicaciones a la hora de tu retiro laboral
La silla rota
La Afore, si bien es algo que puedes elegir, la mayoría de las veces es asignado de manera automática por la CONSAR en el momento en el que comienzas a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE. Si en el lapso de dos años aún no registras tu cuenta en alguna administradora, se volverá a reasignar. Es importante que sepas que tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año, en caso de que sí hayas elegido la institución.
Normalmente, las entidades que administran tus ahorros- como Banamex, Coppel y Azteca o cualquier otra Afore- envían estados de cuenta con el monto que llevas ahorrado por lo menos una vez al año, si este no es el caso, no podrás saber cuánto dinero tienes en tu Afore.
Pendiente de estas fechas
El estado de cuenta de tu Afore se envía tres veces al año, cuatrimestralmente, en enero, mayo y septiembre. Con la información registrada en los períodos que van del:
- 1 de enero al 30 de abril
- 1 de mayo al 31 de agosto
- 1 de septiembre al 31 de diciembre
Además las Afores proporcionan otros medios de consulta de tu estado de cuenta y del saldo de tu cuenta individual, por ejemplo a través de sus aplicaciones digitales , o si lo prefieres puedes acudir directamente a las oficinas de tu Afore y solicitar una copia de tu estado. de cuenta más reciente, con las medidas de seguridad requeridas para garantizar la confidencialidad de la información.
Principales puntos que debes considerar cuando leas tu Estado de Cuenta:
- Verifica que tu nombre, CURP, RFC y NSS sean correctos
- Cantidad total que tienes acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte de tu estado de cuenta (ahorro para el retiro + ahorro voluntario + ahorro para la vivienda)
- Datos de referencia de Aportaciones en el último periodo: Periodo de pago, días cotizados y salario base de cotización del IMSS e ISSSTE
- Si detecta cualquier inconsistencia en tus datos personales contacta a tu Afore para hacer las aclaraciones correspondientes.
¿Qué es la carta de derechos del usuario en tu Afore?
La Carta de Derechos del Usuario es como un “manual de buenas prácticas” que las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) deben seguir para tratar con justo y respeto a las personas como tú, que están planeando su futuro y jubilación. Aquí encontrarás todos los derechos relacionados con el servicio que éstas deben proporcionarte. Este documento debe contener como mínimo la siguiente información:
- Derechos del Usuario, tales como el envío de tu estado de cuenta, atención y seguimiento de solicitudes de servicio y acceso a la información.
- Listado de los diferentes canales de atención
- El proceso para ingresar y dar seguimiento a una consulta
- Tipos de consultas disponibles
- Datos de la Condusef, institución encargada de recibir reclamaciones en contra de instituciones financieras, como son las Afore.