A través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las personas de la tercera edad en México reciben, cada dos meses, 6 mil pesos en sus tarjetas del Banco del Bienestar.
MSN
Bajo este entendido, recientemente ha estado circulando información mediante las redes sociales donde se advierte sobre el supuesto fraude que realizan bancos como Banorte, Santander, BBVA y otros.
En este sentido, de acuerdo a lo que se detalla en la información que circula en las plataformas virtuales, los cajeros de los bancos Santander, BBVA y Banorte retienen las tarjetas del Banco del Bienestar de los beneficiarios de los programas sociales federales de la Secretaría de Bienestar.
Bajo este contexto, las autoridades federales mexicanas dejaron en claro que la retención de las tarjetas del Banco del Bienestar en cajeros automáticos de otros bancos es totalmente falso.
Es de este modo que los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pueden retirar dinero de cualquier cajero automático del banco de su preferencia.
Con todo, cabe no perder de vista que si se retira dinero de la tarjeta Bienestar en otros bancos, como Santander, BBVA o Banorte, se aplicará una comisión, puesto que el gobierno mexicano no cuenta con convenios con otras entidades financieras, por lo que la única entidad financiera que no cobra por disponer de efectivo es el Banco del Bienestar.
Proponen eliminar comisión en programas sociales
Fue el diputado local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, quien recientemente presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que busca la reforma de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el objetivo de eliminar el cobro de comisión al hacer retiros de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en los cajeros automáticos de otros bancos que no son el Banco del Bienestar.
En este tenor, el legislador por Movimiento Ciudadano recordó que, a la fecha, son más de 12 millones de personas de la tercera edad los que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, quienes reciben 6 mil pesos cada dos meses.
“Debemos tomar medidas para abatir este elevado cobro de comisiones que tanto vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas, en particular a la de los adultos mayores, para asegurar así una verdadera justicia social. Basta señalar que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca Mexicana provienen del cobro de comisiones”, remarcó.