Persiste faltante de vacunas; proveedores no tienen para vender a la entidad
Miguel Ángel Silva
El Diario de Chihuahua
Chihuahua.- Ante los problemas por los que atraviesa el estado por la falta de vacunas como la BCG, Hepatitis B Y Triple Bacteriana (DPT), el secretario de Salud Gilberto Baeza acusó al gobierno federal de mantener un monopolio que impide al estado adquirir los biológicos y establecer campañas de vacunación, esto debido a que los proveedores no cuentan con las suficientes dosis o bien, los costos no permiten la adquisición.
Dijo que, de continuar esta problemática se podría presentar un problema de salud grave con el desarrollo de enfermedades en los recién nacidos, razón por la que urgió al gobierno federal a abastecer las dosis lo más pronto posible.
Agregó que, el estado ha buscado la forma de establecer una campaña de vacunación con recursos propios, pero se ha visto imposibilitado debido a que los proveedores no cuentan con las vacunas suficientes, o bien, el precio esta topado por el gobierno federal y esto resulta incosteable para el proveedor.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) ayuda a prevenir las formas graves de tuberculosis como por ejemplo la meningitis u osteomielitis. Luego de su aplicación es común que forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio en que se aplicó
Mientras que la vacuna DPT o triple bacteriana contiene los toxoides diftéricos (contra la difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la tosferina, mientras que la vacuna para la Hepatitis B, ayuda a prevenir esta enfermedad.
El sector salud recomienda que estos biológicos sean aplicados durante los primeros cinco años de vida, pues esto ayudará a fortalecer su estado inmunológico y prevenir el desarrollo de otras enfermedades.
A la fecha, la Secretaría de Salud de Chihuahua cuenta con las siguientes vacunas para la protección de la niñez menores de 5 años: Hexavalente, Neumococo, Rotavirus y SRP.