Ojinaga Chih.- Las filas en los supermercados parecen no tener fin, los consumidores llevan sus carritos repletos de alimentos y algunos productos de higiene personal y limpieza que todavía hay en anaqueles.
Desinfectantes en aerosol, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para desinfectar sólo se encuentran en línea y a costos por encima de su precio de venta.
Las tiendas de autoservicio ya se han preparado ante el desabasto y empezaron el racionamiento, el mensaje es el mismo que se repite cada cinco o 10 minutos: en productos de necesidad básica únicamente se venderán dos productos por persona.
Algunas tiendas limitaron la compra a un producto de limpieza, como cloro, papel y toallas o aerosoles desinfectantes, y lo mismo aplica para la comida.
En otros centros han restringido la compra de agua potable, no se pueden adquirir garrafones nuevos. En los últimos días la pregunta es frecuente: ¿dónde se pueden comprar huevos? En redes sociales reportan que la demanda de este producto ha aumentado por las compras de pánico y la cuaresma, al parecer los mexicanos siguen pensando en respetar el periodo de vigilia pese a la pandemia.
En el contexto nacional, en algunos supermercados ubicados en estados fronterizos, a los cuales acuden ciudadanos estadounidenses, la regla es no llevar más de cuatro unidades de cada producto.
Respecto a este tema y las acciones que tomará el gobierno federal, el presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, pidió no realizar compras de pánico y consumir sólo lo que es necesario. Señaló también que las instituciones, las organizaciones privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos, la producción de alimentos, la logística básica, los servicios dependen de todas estas organizaciones.
Los diferentes comercios ya se han pronunciado con un mensaje que pretende llevar calma a la población: estamos preparados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.
Los comerciantes pidieron evitar compras de pánico y acaparar productos. Y reiteró su “compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad”.
Comerciantes aseveran que el país cuenta con “sus industriales” para superar el desafío de salud pública y exhortó a la población a consumir lo hecho en México.