El alcalde Mission, Texas, Ricardo O’Caña, indicó que se busca captar agua del Golfo de México y desalinizarla para el consumo humano; plantea cumbre para hallar soluciones en caso de que Río Bravo se seque
En su visita a Reynosa para participar en un foro de Ciudades Inteligentes, Armando O’Caña, alcalde de Mission, Texas, dijo que el Valle del Río Grande (Río Bravo) prevé abastecerse de agua de mar para consumo humano y a su vez busca involucrar a México, invitando a unirse a este plan Nuevo León y Tamaulipas.
O´Caña mencionó que el proyecto de traer agua del Río Pánuco es un proceso más lento, por lo que consideró que buscarán instalar una máquina desalinadora en la ciudad texana de Brownsville y conectar la tubería con las ciudades fronterizas de Texas y ciertos municipios de Nuevo León y Tamaulipas.
“Vamos a buscar traer agua del Golfo, agua salada, para Matamoros, Reynosa, y ciudades de Nuevo León, y en el lado de Estados Unidos de Brownsville a Harlingen Mision, Pharr, Río Grande, Zapata, y hasta Laredo, ya hablamos con el alcalde de Laredo y está apuntado en ese programa”, comentó.
Asimismo, comentó que busca organizar una gran cumbre de ciudades fronterizas de ambos lados de la frontera para buscar y plantear soluciones en caso de que el Río Bravo llegue a secarse.
“Por eso estamos trabajando con varias ciudades y Reynosa es una de ellas, de los dos lados, de Estados Unidos y México para hacer una gran cumbre de agua para buscar alternativas si se nos llega a secar el río”, dijo.
Además, comentó que traer agua del Río Pánuco hacia el noreste de México puede ser caro al igual que traerla del mar.
“Es igual de cara, pero si se construye una planta desalinadora en Brownsville es más rápido, porque nada más necesitamos una pipa para conectarla, y un ducto para trasladarla de Brownsville a Laredo y de Matamoros a Monterrey”, concluyó.