Aunque el estado Texas ha flexibilizado su sistema de inspección vehicular, aun hay ciertas acciones que los conductores deberán cumplir para estar al día con la ley.
Dallas News
En 2023, el gobernador Greg Abbott firmó el Proyecto de Ley 3297 que elimina el requisito que obliga a los conductores a realizar inspecciones vehiculares anuales.
Dicha legislación indica que desde 2025, los conductores texanos ya no tendrán que llevar sus vehículos a revisar con un mecánico de forma anual para confirmar que son seguros.
En dichas inspecciones de seguridad se revisan componentes como cinturones de seguridad, frenos y neumáticos para corroborar que el vehículo está en condiciones de circular.
Ahora Texas se suma a la mayoría de los estados en no requerir inspecciones de seguridad anuales.
Texas era uno de solo 13 estados que requerían inspecciones anuales.
Esto es lo que deberán hacer los conductores
Sin embargo, aunque la inspección de seguridad vehicular ya no es obligatoria, los habitantes de los 17 condados más poblados del estado, todavía tendrán que llevar sus vehículos a una prueba de emisiones cada año.
Entre estos destacan; Dallas, Collin, Tarrant y Denton.
La prueba de emisiones no es un nuevo requisito para los conductores.
Es una continuación de la prueba de emisiones que siempre se ha realizado junto con las inspecciones de seguridad.
Aunque es cierto que hay vehículos que pueden estar exentos de la prueba de emisiones, esto dependiendo si es de cierto año modelo.
Independientemente de dónde viva, si su vehículo fue fabricado dentro de los últimos dos años o tiene más de 24 años de antigüedad, no tendrá que llevarlo a una prueba de emisiones.
No más inspección vehicular ¿Ahora qué?
Otra cosa a tomar en cuenta es que los conductores todavía tendrán que pagar una cuota anual, señala el portal de dallasnews.com.
Los texanos seguirán pagando la cuota de inspección de $7.50 cada año, aunque ahora se llamará “cuota de sustitución del programa de inspección”.
El dinero será destinado al fondo de movilidad de Texas, el Fondo para el Aire Limpio y el fondo de ingresos generales del estado.
Los conductores podrán pagar la cuota al momento de registrar su vehículo, aun si no están obligados a hacer la prueba de emisiones.
Los impulsores de la ley, entre ellos Continental Automotive Group, Texas Public Policy Foundation, Texas Conservative Coalition y Tesla, han dicho que la ley era innecesaria y un gasto de tiempo para los propietarios.
Por su parte, los oponentes, como la Asociación de Policías de Dallas y la Asociación de Sheriffs de Texas, argumentan que eliminar las inspecciones de seguridad anuales hará más peligrosas las calles.