Sin precedentes, en plena pandemia, vuelven miles de estudiantes a clases virtuales
Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
Hoy 17 de agosto miles de estudiantes regresan a clases para iniciar con el ciclo 2020-2021. El comienzo del semestre de otoño de un año escolar sin precedentes, en donde las pantallas se apoderan de la atención de los cursantes de preescolar hasta los universitarios.
La pandemia del coronavirus ha detenido las compras de útiles escolares, las fotografías del primer día de clases ingresando al salón y el camino a la escuela.
“Llevamos meses trabajando para el regreso, hemos hecho contacto con nuestras familias para aclarar dudas e informarles sobre el sistema. Los maestros regresaron esta semana, han estado llamando a casa para preparar el primer día”, dijo Gustavo Reveles, vocero del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).
Agregó que se les recomienda a los padres de familia celebrar el primer día de clases como si fuera aprendizaje en persona. “Hacer que los niños se sientan especiales, que lo tomen en serio y además, mucha paciencia, esto es nuevo para todos”, expresó Reveles.
Y es que, en todo el país, los distritos escolares están lidiando con la forma de manejar las clases en línea de manera segura a millones de niños mientras el Covid-19 continúa dejando rastro de muertes y devastaciones económicas.
El Paso se ha mantenido con un alto rango de casos confirmados diarios, estadísticas que no bajan de dos centenas cada día.
Con 357 muertes hasta el sábado, las cifras locales siguen siendo una bandera roja de consternación entre la comunidad.
Las clases en línea iniciaron obligatoriamente por la pandemia desde marzo. EPISD se volvió virtual ajustándose a las familias, la instrucción se redujo a cuatro horas o menos.
Se evaluarán estudiantes y se tomará asistencia
Una de las dudas más frecuentes de los padres de familia, es saber si las clases en línea ‘cuentan’.
“Sí, claro que cuentan”, dijo Reveles. “Los estudiantes serán calificados y se les tomará asistencia. Tomen en serio esto, porque no sabemos cuánto va a durar”, manifestó.
A diferencia del sistema binario que se llevaba a cabo al inicio de la instrucción en línea: luego de concluir las vacaciones de primavera, ahora los distritos evaluarán a sus estudiantes con el sistema de calificaciones del Estado y se tomará asistencia diariamente.
“Cada maestro implementará actividades, los estudiantes pueden participar en clase, entregar sus trabajos que pueden ser realizados en otros lugares de la casa, como el jardín, no es necesario estar postrados frente a la cámara durante toda la jornada”, explicó Reveles.
EPISD ha renovado su plataforma virtual utilizando Schoology, la aplicación recomendada por la Agencia de Educación de Texas (TEA) y ha creado horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde para la mayoría de los estudiantes, con descansos fuera de la pantalla.
Schoology es la plataforma virtual que los maestros usarán para hacer y recibir asignaciones y comunicarse con los estudiantes. Es una aplicación gratuita que tiene una funcionalidad separada para estudiantes y padres, quienes pueden rastrear el trabajo de sus hijos.
Los profesores tienen la opción de impartir sus clases virtuales mediante los sistemas de videollamadas de Schoology, Webex o Zoom.
‘Arma’ EPISD a sus estudiantes
A cada estudiante del Distrito que necesite una tableta o un dispositivo electrónico se le prestará uno, aunque los padres –que son responsables si el dispositivo se daña o se pierde– pueden optar por no participar y pueden decidir usar un dispositivo personal.
EPISD ha distribuido miles de computadoras, módems de Internet gratuito y tabletas electrónicas a una gran mayoría de sus estudiantes, con la intención de garantizar que ningún estudiante se quede fuera del aprendizaje a distancia.
Flexibilidad: palabra clave para padres que trabajan tiempo completo
La Mesa Directiva de EPISD escuchó comentarios de los padres de que sus hijos no tenían suficiente tiempo con los maestros; otros compartieron preocupaciones de que el modelo de cuatro horas dejaría atrás a sus hijos en el aprendizaje.
Muchos de los padres se preocupan porque no pueden estar disponibles para sus hijos hasta después de las 6 de la tarde, por lo que el Distrito menciona que se podrá utilizar la plataforma de Schoology para acceder a las tareas y garantizar la asistencia de su hijo a la escuela, incluso después de las 3 de la tarde.
“Lo que les estamos diciendo a los padres es que el sistema que tenemos es flexible, les damos un ejemplo a seguir: si el estudiante participa en clase o en actividades cuenta como “presente” es algo en lo que hay mucha flexibilidad”, dijo Reveles.
A la escuela, hasta octubre
La Mesa Directiva envió una carta a la Agencia de Educación de Texas (TEA) para pedir que el regreso a clases presenciales de los 55 mil alumnos de EPISD sea en octubre.
“Tomamos una decisión de mandar una petición al Estado para que se nos deje comenzar las clases presenciales a partir del 19 de octubre”, dijo Freddy Klayel Avalos, integrante de la Mesa Directiva de EPISD.
Como parte de la exención, los administradores del Distrito establecieron un objetivo para la tasa de positividad de la comunidad.
Todo depende los casos positivos y activos en la comunidad paseña. Se espera que los estudiantes puedan regresar a clases presenciales siempre y cuando la tasa de resultados positivos baje por lo menos al 5 por ciento o menos de la población del Condado durante 14 días consecutivos.
“Invitamos a todos a visitar la página del Distrito, contamos con mucha información y es probable que ahí puedan encontrar la respuesta a las dudas que tengan. Les damos la bienvenida”, concluyó Reveles.