“Su desaparición sería un retroceso al pasado con la centralización”, afirman dirigentes de Distritos de Riego en el estado
Por Eduardo González/Norte Digital
Dirigentes de Distritos de Riego de Chihuahua, un esquema de administración y uso de aguas nacionales, contenida en presas para riego de cultivos operado por asociaciones civiles, alertaron por la inminente desaparición de esta figura en Chihuahua. Lo anterior, ante las declaraciones del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
Consideraron que los dichos del mandatario en torno a la existencia de corrupción en los distritos, en la conferencia matutina del pasado viernes, abre la puerta a “una desintegración segura” de estas asociaciones.
El anuncio de que se “continuará trabajando para limpiar de corrupción todos los distritos”, tiene implícito el mensaje de que el presidente quiere desaparecernos, dijeron.
“Es un patrón nacional. Si el mandatario observa corrupción ordena el desmantelamiento de las instituciones y crea las suyas”, afirmaron.
Cabe mencionar que desde el año 2019, el gobierno federal ha impulsado, a través de la comisión de Recursos Hidráulicos, iniciativas para reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Entre ellas, persigue que el Estado federal asuma el control y distribución de agua, con lo que desaparecerían las unidades de riego colectivas, módulos y sociedades de responsabilidad limitada (SRL).
“El gobierno federal lo puede hacer y si así conviene a sus intereses, lo va a hacer. Nos va desaparecer. Al fin de cuentas está facultado. Y otra vez puede venir y pisotear nuestros derechos, como lo hizo al llevarse el agua de Chihuahua”, lamentaron dirigentes de estos distritos de riego.
Distrito 090 Ojinaga
*Labor de Ojinaga. Módulo 1: Ing. Rolando Núñez Saldaña
*Llano de Dolores y San Juan. Módulo 2: Arturo Carrasco Ramírez
*El Mezquite y La Colmena. Módulo 3: José Luis Velázquez Amaya
*Santa Teresa El Ancon Módulo 4: Cayetano Velázquez Guerrero.
*Paso del Norte. Módulo 5: MVZ. José María Loera Juárez