Tal vez no lo sepas pero, los trabajadores en México tienen derecho a ser considerados para un ascenso laboral, pero ¿las empresas están obligadas a darte un aumento?
La Silla Rota
Uno de los grandes motivos por los que todo mexicano trabaja es por el sueldo que se percibe para poder solventar sus gatos y hasta para darse sus lujitos, pero para eso están en una constante competencia para lograr un ascenso importante que represente una buena paga, sin embargo, en muchas ocasiones, cuando se abre una vacante superior a la que tienes no se te ofrece, por el contrario, contratan a alguien más.
Cuando sucede una situación así muchos se preguntan si las empresas están obligadas a ofrecerles un ascenso a su trabajador y por lo tanto, aumentar su sueldo. El artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México detalla que “las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto”.
Asimismo, establece que, “las empresas deben darle prioridad a sus trabajadores cuando se trate de la creación de nuevos empleos, o bien, una vacante de un rango superior que esté libre para ser ocupada, por lo que, debieran contemplar a los empleados que mejor productividad y rendimiento tienen”.
Pero, aquí viene la mala noticia, pues dicho artículo indica que, lo anterior “no significa que las compañías estén obligadas a dar un aumento de sueldo o ascenderlos”.
s decir, en palabras simples, los trabajadores tienen derecho a un ascenso laboral, pero las empresas no están obligadas a otorgar ese ascenso y mucho menos a un aumento de sueldo. Entonces, los trabajadores sólo tienen derecho a ser tomados en cuenta en la selección del proceso interno.
¿Puedes hacer algo si tu empresa no te quiere dar un ascenso o aumento de sueldo?
Desgraciadamente, como las empresas no están obligadas a otorgarle un ascenso y tampoco un aumento de sueldo a los empleados, éstos no pueden reclamar nada, ya que, el departamento de Recursos Humanos para otorgar un ascenso laboral debe tomar en cuenta varios factores como las aptitudes para el puesto, la productividad de los empleados y qué tan capacitados están.
Además, hay que mencionar que, los ascensos o aumentos de sueldo tienen que ver con los méritos, antigüedad, formación y aptitudes del trabajador, aunado a ello, las empresas deben garantizar que en este proceso se haga con igualdad.