En época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio.
Con la llegada del otoño también lo hacen las enfermedades respiratorias, como el Virus Sincitial Respiratoria, Influenza de todos los tipos, Covid 19, resfriados, neumococo y muchas infecciones respiratorias más.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades respiratorias son un conjunto de trastornos que afectan las vías nasales, los bronquios y los pulmones, es decir, las vías respiratorias.
El Foro de Sociedades Internacionales de Enfermedades Respiratorias explica en su documento que cuando estamos sanos, damos por hecho que respiramos y nunca valoramos bien que nuestros pulmones son órganos esenciales para nuestra vida. Pero cuando la salud de nuestros pulmones se deteriora, lo único que importa es nuestra respiración, como lo que sucedió con la contingencia por la pandemia por Covid-19.
Es una realidad dolorosa para quienes sufren una enfermedad pulmonar que afecta a personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo. Las enfermedades pulmonares matan a millones de personas y provocan sufrimiento a otros muchos millones.