Profeco analizó una serie de impermeabilizantes para uso en viviendas y edificios que se venden comúnmente en México
Con las lluvias en plenas vacaciones por Semana Santa, tomarse el tiempo para impermeabilizar estará en los planes de muchos para este fin de semana, pero para orientar las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calificó los más comunes.
La Profeco realizó un estudio en el que descubrió que, además de no cumplir con otorgar garantía, las marcas Thermotek, Arva y Prisa mostraron un Desempeño Bajo, por lo cual no podrían considerarse impermeabilizantes categoría 10A (diez años de garantía).
De acuerdo con el análisis, las marcas Fester A y Sika Acril Techo no ofrecen garantía y aunque Fester Acriton Pro Shield la tiene, la condiciona.
La garantía se debe entregar por escrito, lo cual incumple con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Otros productos puestos a prueba obtuvieron calificaciones de Excelente (Acuario, Imperquimia, Osel y Comex), Muy Bueno (Berel y Fester) y Bueno (Pasa).
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró que Thermotek, Arva y Prisa, presentan una viscosidad mayor a lo tolerado por la norma de referencia, lo cual puede provocar que su aplicación sea un poco más difícil de llevar a cabo.
Se reportó también que sufrieron fracturas luego de ser expuestas a bajas temperaturas, lo cual es contrario a ideal cuando de querer proteger de lluvias se habla.
Los tres productos incumplen con la norma NMX-C-450-ONNCCE-2010 para impermeabilizantes categoría 10A, ya que absorben entre 31 por ciento y 57 por ciento de agua, cuando lo máximo es un 20 por ciento.
La Profeco recomienda comprar este tipo de productos en tiendas especializadas para pedir asistencia al personal a cargo y pone a disposición del público más información al comunicarse al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, al teléfono 55 5544 2122.