Conforme a las nuevas reglas establecidas en el acuerdo para el pago de las pensiones del IMSS, los beneficiarios deben cumplir con un trámite para conservar sus prestaciones.
Terra
Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actualización a las reglas aplicables a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este acuerdo se dan a conocer los lineamientos que deben cumplir los beneficiarios y entre ellos se incluye un nuevo trámite obligatorio para toda la comunidad que recibe la Pensión IMSS 2024, el cuál deben cumplir en mayo o les suspenden el pago hasta que no se realice conforme a la ley.
Durante la semana pasada entró en vigor el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260623/161.P.DPES y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico, se presentan las “Reglas Generales, lineamientos, así como datos, documentos y formatos específicos” para el pago de la Pensión IMSS 2024 Estos cambios que entrarán en vigor a partir de mayo, explican los casos específicos por los que suspenden el depósito del recurso mensual a los pensionados.
En el apartado trece del capitulo 1 “Disposiciones Generales”, se explica a detalle los pensionados y trabajadores asegurados deben mantener actualizado el listado de sus beneficiarios registrados ante el IMSS; con el objetvo de identificar quiénes tienen derecho a recibir las prestaciones en dinero y especie. Sin embargo, el castigo para los jubilados por no cumplir con este nuevo trámite obligatorio es más alto, ya que les suspenden el pago hasta que no cumplan con el requisito mencionado en el acuerdo por ley.
Las personas aseguradas y pensionadas deberán mantener actualizado el registro de sus beneficiarios, a efecto de identificar a las personas que tendrán derecho a recibir las prestaciones en especie y en dinero que la Ley del Seguro Social les otorga.
¿Cuál es el nuevo trámite obligatorio por el que suspenden pago a pensionados del IMSS?
Cabe recordar que los pensionados pueden dar de alta a las personas que dependan económicamente de ellos, para aumentar el pago de su Pensión IMSS 2024, el monto del incremento puede variar entre un 10 y 15 por ciento. Este trámite se le llama “asignaciones familiares” y se puede realizar en cualquier momento del año, ya sea vía presencial o remota y de acuerdo a la ley, esta es la lista de personas que se pueden dar de alta en mayo:
- La viuda, o el viudo.
- Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando en planteles del sistema educativo nacional)).
- A falta del cónyuge, la concubina, o el concubinario.
- Padres del pensionados, si dependían económicamente de él.
En el acuerdo advierten a los pensionados, sobre un nuevo trámite obligatorio, para conservar estos derechos y que incluso, puede llevar a que les cancelen el pago, una vez cumplan con él. Las autoridades podrán citar a los jubilados y asignatarios, para así poder actualizar la base de datos y en caso de no acudir, se dará por hecho que no se comprobó la supervivencia y suspenden el depósito de la Pensión IMSS 2024.
El Instituto Mexicano del Seguro Social podrá citar a las personas pensionadas y asignatarias para actualizar las bases de datos de prestaciones económicas. En caso de no acudir se tendrá de igual manera, por no comprobada la supervivencia y el Instituto podrá suspender la pensión hasta en tanto no comparezca la persona pensionada o asignataria.
Los pensionados o sus familiares deben estar al pendientes en caso de ser llamados por las autoridades para cumplir con este nuevo trámite obligatorio y evitar que les suspendan su pago. Resaltar que de acuerdo con el calendario de la Pensión IMSS 2024, el depósito correspondiente al mes de mayo sufrirá un ligero atraso por el Día del Trabajo y se comenzará a dispersar a partir del jueves 2.