Hay sólo 550 unidades en circulación; deberían estar al menos 700
Orlando Chávez/El Diario
Chihuahua, Chih.- Ricardo Tuda, funcionario de Transporte del Estado, informó ayer que el déficit de camiones urbanos en la ciudad se calcula en 150. Dijo que éste es uno de los asuntos a resolver con la reforma a la Ley de Transporte para fortalecer las rutas de camiones.
Indicó que después de la pandemia no se ha recuperado el número de unidades, ya que deberían estar en operaciones alrededor de 700 camiones, pero en la práctica son aproximadamente 550. Sobre las rutas en las que faltan unidades, mencionó que son diversas, pero las que se destacan en muchos de los casos por ser las menos rentables. El problema radica en que las rutas están definidas con un cierto número de camiones, pero no se cumple con esta indicación.
Comentó que esto es causa de retiro de la concesión, pero primero buscarán que sea resuelto, ya que la dependencia está en proceso de renovación para ser más eficiente, pero esto requiere de tiempo para que se realicen las adecuaciones, ya que aún falta que sean realizados los cambios a los reglamentos que se derivan de la Ley. “Los cambios no los podemos hacer de manera apresurada, ya que fueron años y años de que se dejó de atender los problemas”, dijo.
Apuntó que si se aplicara la ley como está señalado, dejando solamente las unidades con antigüedad de diez años o menos, en el caso de Chihuahua solamente se quedaría el 30 por ciento de las unidades, mientras que en Ciudad Juárez se quedaría el 15 por ciento de los camiones, ya que el 85 por ciento está fuera del modelo.
Al ser cuestionado sobre si se fijarán plazos para que se aplique lo que señala la ley, expresó que eso será definido posteriormente, debido a que renovar las unidades y preparar a los operadores será un proceso de corto y mediano plazo.