Es desde donde más se puede ayudar a la gente, afirma la senadora electa por Morena
El Diario de Juárez
Recién electa como senadora, la morenista Andrea Chávez acepta que, a sus 27 años, aspira a la gubernatura de aquí al 2027.
En entrevista con El Diario, la legisladora, actual diputada federal con licencia, desahogó la agenda que impulsará desde el Senado y también habló de sus aspiraciones. Al rendir protesta, será la senadora más joven del país.
“Si bien es un poco temprano para hablar del 2027, tendríamos que estar pensando todos nosotros, todos los que aspiramos a esa candidatura, en el trabajo que tenemos que hacer, de la encomienda que nos acaban de dar”, dijo en entrevista con El Diario.
¿Abiertamente usted dice: los que aspiramos? se le preguntó. “No hay mayor privilegio para un político que el poder ser gobernador o gobernadora del Estado, y es desde donde más se puede ayudar a la gente”.
“Y pues eso es una realidad y, desde luego que tengo ese sueño, pero ese sueño tiene que estar acompañado con una validación del pueblo chihuahuense”, expresó, aunque tampoco dejó de lado que el mecanismo de selección de candidatas y candidatos en Morena, su partido, es la encuesta.
“Entonces poco o nada importan mis intenciones personales o la ambición que tenga cada uno o cada una de nosotras, que puede ser muy legítima, si no está acompañado de una demanda social”, acotó.
‘Es tiempo de mujeres’
La senadora electa se considera parte del proceso constituyente del movimiento de la Cuarta Transformación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora, en el segundo piso de esa transformación, de la mano de la primera mujer presidenta de México, “yo sí considero que es tiempo de mujeres”, agregó.
Se dijo parte del combate a la corrupción en la actual gestión federal, y de promover desde la Cámara de Diputados las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad.
“Yo presenté la reforma eléctrica, presenté la reforma político electoral y presenté la reforma en materia de Guardia Nacional; o sea, una juarense presentó las tres iniciativas más importantes de este gobierno en los últimos tres años en la Cámara baja”, asentó.
Lo que viene ahora, dijo, es disminuir a 60 años la edad requerida, en el caso de las mujeres, para ser beneficiarias de la pensión para el adulto mayor, además de universalizar los apoyos que reciben las personas con discapacidad en Chihuahua
También dijo ver el tema de la seguridad, que es lo que, comentó, más le solicitaban los chihuahuenses en la campaña.
Aquí propone que la coordinación entre Estado, Federación y los municipios se debe fortalecer, pero reconoce que durante los últimos tres años de la administración de César Duarte y Enrique Peña Nieto: “sí hubo uniformidad de los partidos; fue el último trienio del exgobernador César Duarte, con todas las diferencias que yo tengo, la única ventana de tres años en esos últimos 30 años”.
Para Chávez, lo que más le pedían también los chihuahuenses es el combate a la corrupción, por lo que consideró que existe en el estado “una clase empresarial que está muy dolida, que no tiene certeza sobre sus inversiones, que siente que le van a cobrar un moche”.
Comentó que es importante, también, hablar del agua, “porque si seguimos como estamos, pues ya no va a haber agricultura en 10 años en el estado de Chihuahua y somos el principal exportador y el principal productor de un montón de granos básicos de maíz forrajero, de alfalfa forrajera, de chile…”.
“Entonces tenemos que dar nuestras soluciones al abastecimiento de agua porque resolver el asunto del agua en Chihuahua no es igual que resolverlo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el Estado de México, en Morelos, en Hidalgo. Entonces, ¿qué queremos? Pues reunirnos con las dependencias, que aún no se anuncian quiénes serán sus titulares, para poderles dar la visión de las y los chihuahuenses, de los expertos en materia del agua”.
Tiene Estado deuda con la CFE, asegura
La senadora además reveló que la administración estatal le debe a la Comisión Federal de Electricidad 6 mil millones de pesos, lo que deja a la entidad fuera de todos los subsidios, lo que afecta a los usuarios. Por lo que anticipó que al llegar al Senado, negociará que el Gobierno de Chihuahua pacte esa deuda en pagos.
Señaló que el Gobierno del Estado destina a Juárez 2 mil millones de pesos anuales en presupuesto, de los 100 mil millones que gasta; de manera que se comprometió a que, su primer exhorto será precisamente hacia el Congreso local, que es quien tiene la facultad de decidir el destino del presupuesto del pueblo chihuahua.
Sobre la deuda que tiene la empresa Ferromex con miles de exempleados a los que liquidó injustamente, afirmó: “Yo voy a darlo todo, he estado en muchas reuniones con Ferromex y con algunos que no son de Ferromex, particularmente en la localidad de la Junta, municipio de Guerrero, este que es donde se concentra la mayoría”.