Mucha de la gente no se quiere ir de sus ciudades, por eso es importante darles incentivos para que accedan a movilizarse: Federico Baeza
Orlando Chávez/El Diario
Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza, declaró que los sueldos de 12 mil pesos que se pagan en el sector comercial no logran retener a los empleados, lo que ha generado una crisis de base laboral. Indicó que es necesario importar mano de obra de otros municipios para lo que se deben desarrollar estrategias por autoridades y sector productivo.
Mencionó que las ciudades de Juárez y Chihuahua están en una situación de pleno empleo, esto significa que se tiene la capacidad para que todas las personas que deseen conseguir una fuente de trabajo lo pueden hacer.
Señaló que desde hace meses se ha venido indicando que se requieren estrategias para atraer a personas de los municipios de la entidad, en donde la situación es diferente, debido a que se trata de gente capacitada, pero que no encuentra en que ocuparse de acuerdo a sus estudios. “Mucha de la gente no se quiere ir de sus ciudades, por eso es importante darles incentivos para que accedan a movilizarse”, expresó.
Mencionó que si un comercio quiere hacerse de los servicios de una persona con un nivel de preparación técnica tiene que pagar sueldos de 12 a 15 mil pesos, ya que, si está por debajo de ese nivel, no podrá retenerlos.
Apuntó que las dos principales ciudades de la entidad están pasando por una crisis por la carencia de empleados, lo que significa un freno para el desarrollo, ya que se trata del insumo más importante.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Claudia Portillo López, estima en 200 las vacantes de trabajadores sólo en comercios ubicados en el Centro, y el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Jorge Cruz Camberos calcula en cinco mil el déficit existente a nivel ciudad y se estima que a finales de 2024 será de 12 mil.