El 90% de los afiliados a la CMIC en Chihuahua se enfoca a la obra pública y sólo 10% a la privada
Claudia Valenzuela/El Diario
Chihuahua, Chih.- Los insumos para la construcción se elevaron alrededor de un 14% en el último año, informó el presidente de la CMIC, Julio Mercado Rodríguez. El representante de los empresarios constructores precisó que entre los materiales que experimentaron un mayor incremento en el precio se situó el concreto premezclado que se elevó 8.15% de enero del año pasado al primer mes de 2024, en tanto que el costo del bloque y tabiques de concreto aumentó 5.46% y el ladrillo, 4.99%.
Explicó que de diciembre de 2023 a enero pasado, el precio de los insumos incrementó un 3% global, aunque los polvos como son la cal, yeso y cemento incrementaron alrededor del 12%.
En tanto, la varilla bajó entre un 2 y un 3 por ciento, así como el asfalto.
Apuntó Mercado Rodríguez que uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector es que el gobierno federal entregue obras al Ejército, lo que se planteará a los candidatos a la presidencia para que se reconsidere.
Otro de los retos, dijo, es mudar a los constructores a la iniciativa privada y quienes ya trabajan en ésta, acercarlos a la cámara para que cuenten con las capacitaciones y certificaciones que se requieren, de manera que las empresas continúen su crecimiento y aspiren a participar en grandes obras.
“Será un parteaguas el que podamos incidir en que todo el gremio constructor cuente con certificaciones y puedan las empresas seguir creciendo en el sector de la iniciativa privada”, dijo.
El 90% de los afiliados a la CMIC, precisó Mercado Rodríguez, se enfoca a la obra pública y sólo 10% a la privada, lo que es diferente en otros estados como Nuevo León, en donde cerca del 70% de miembros de la Cámara se dedica a la obra privada y el resto a la pública.