Han afectado el funcionamiento de 150, de los 160 que abastecen la ciudad de agua potable: JMAS
De la Redacción/ El Diario
Chihuahua.- Las deficiencias en el suministro eléctrico que se han agudizado durante las últimas semanas, han ido incrementándose hasta en un 500 por ciento, ocasionando que 150 de los 160 pozos de abastecimiento de agua potable para la ciudad hayan dejado de operar, situación que ha derivado en la falta de presión en la red de distribución en perjuicio de los habitantes de esta ciudad, afirmó Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Esto implica que los pozos dejen de operar por lo menos media hora, lo que sería suficiente para que la presión en la red se reduzca de manera considerable, por lo que la JMAS se ha visto en la necesidad de reducir el tiempo del tandeo, pues habitualmente son ocho diarias a únicamente cuatro horas.
Durante la tarde-noche del martes, fueron 24 los pozos que dejaron de operar entre las 18:30 y las 21:30 horas, incluyendo once pozos del acueducto de El Sauz que es la principal fuente de abastecimiento de la capital del estado.
Alan Falomir dijo que a pesar de que la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es rápida para corregir las fallas en los pozos, la afectación es irreversible, pues con media hora que un pozo deje de funcionar, se altera el sistema de distribución de agua potable y tienen que modificarlo para que llegue a toda la ciudad, y esto deriva en la baja de presión.
El funcionario dijo que esta problemática ha ido acentuándose en la ciudad de Chihuahua, pues si bien también han tenido problemas en Ciudad Juárez, estos no han sido tan complejos como los que ocurren aquí y dijo desconocer las causas por las cuales la CFE no está garantizando el suministro eléctrico necesario, aunque descartó que pueda existir algún interés con fines políticos.
Ha sido durante las últimas dos semanas cuando las fallas han ido generalizándose, justamente en los días en los que el termómetro ha marcado las temperaturas más elevadas, lo que deriva en una mayor demanda de agua que ha crecido hasta en mil 500 litros por segundo.
El funcionario dijo que la JMAS tiene la capacidad de atender la demanda, al indicar que cuentan con el agua suficiente para toda la población, pero que desafortunadamente, debido a los problemas de la CFE, la población ha visto mermada la disponibilidad de agua potable.
De igual manera, los cortes de energía han generado una serie de afectaciones en el equipamiento de los pozos, en dónde las bombas han presentado averías e indicó que por el momento, no tienen definido el monto que han tenido que destinar para las reparaciones.