EL EXCANIDATO de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, podría convertirse en el próximo dirigente nacional de este partido.
Máynez como se autollamó en la campaña, tiene la bendición de propietario de la marca, Dante Delgado Ranahuro, quien quedaría en una especie de presidente vitalicio y el excandidato como coordinador nacional para ser precisos.
Dante Delgado podría quedarse el tempo que desee al frente de MC para eso es propietario, pero un problema delicado de salud, lo coloca a un costado de Álvarez Máynez.
A la candidatura ya registrada de Máynez, se ha sumado liderazgos como Patricia Mercado, Juan Zepeda, Ivonne Ortega y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Hay otro bloque que no se ha definido, como es el caso de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y Samuel García Sepúlveda del estado de Nuevo León, sin que haya posibilidades de que vayan justos en un proyecto común.
Por lo tanto, Máynez, el sonrisa Colgate, prácticamente llegará por la libre, sin pago de cuotas, salvó que se registre una sorpresa de último momento, aunque no se vislumbra.
EL GOBERNADOR de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que su gobierno analiza las vías legales para que Jalisco abandone el Facto Federal.
Más o menos por las mismas causas y los mismos términos que ha sustentado del diputado y coordinador de fracción de Movimiento de Ciudadano en el Congreso de Chihuahua, Francisco Sánchez.
El agandalle centralista, así lo dijo el gobernador, la concentración del poder y la riqueza, la destrucción de las instituciones y la Reforma Judicial, entre otros, serían parte del posicionamiento.
Complicado romper el pacto federal, tan solo en lo fiscal, sin dejar que reconocer que Jalisco es el segundo o tercero estado del país, que más aporta a la Federación y que a cambio sólo recibe migajas, como muchas entidades en el país.
Hay que ver qué sucede, por lo pronto, todo indica que quedará en el discurso, con buenas intenciones si se desea, pero el gobernador en realidad ya está preparando las maletas; es cosa de semanas para que deje la silla principal del estado.
UN LLAMADÍN de atención que seguramente sólo va a quedar en eso, llegó para los funcionarios públicos, sobre todos los alcaldes que ya están en plena campaña, pese a que acaban de iniciar sus respectivas administraciones.
Es la segunda ocasión el que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, desde el Palacio; en la primera les pidió dedicarse a trabajar y esperar los tiempos pre y electorales.
Ahora fue más directo al solicitarles prudencia y explicar el origen de los recursos que se utilizan en espectaculares y la logística (de las giras y reuniones), que no son gratis, más el desplazamiento del personal que los acompaña, en especial el de seguridad.
Buenas reflexiones del secretario, quien ahora le pega en donde duele, en la lana, en busca de que le bajen; lo que no va a ocurrir. Será otro llamado… pero de nuevo a Misa.