El atún enlatado o la presentación en bolsa, es considerado por las familias mexicanas como uno de los productos esenciales de la canasta básica. Este nutritivo alimento es considerado saludable para nuestro cuerpo, debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos buenos como los omegas, es idóneo para ser nuestra fuente de proteínas en diferentes recetas y ensaladas.
Sin embargo, no todas las marcas de atún que existen en el mercado son buenas ni cumplen con las normas de etiquetado y de contenido que deben de tener para que realmente sean buenos productos para los consumidores.
Ante este problema, la siempre confiable Procuraduría Federal de Consumidor o mejor conocida como PROFECO, realizó un estudio exhaustivo en El Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor, en donde se analizaron 57 presentaciones de atún envasado, encontrando soya en 18 productos.
Las 18 marcas de atún que contienen soya, ni siquiera lo informan a sus clientes y tampoco dicen claramente la cantidad neta de soya que contienen. Uno de los casos que más llamo la atención de esta institución fue en donde el producto atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 gramos, se encontró hasta el 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.