La Policía de Andorra solicitó a las autoridades de Estados Unidos los registros de vuelo de dos aeronaves propiedad del abogado Juan Ramón Collado, en donde habría viajado el expresidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior lo exhibió el portal español El País al conseguir acceso a un informe confidencial de las autoridades de Andorra.
Específicamente, la petición hacia Estados Unidos es sobre los vuelos que Peña Nieto haría hacia Estados Unidos por medio de las aeronaves del litigante, quien está preso en México desde julio de 2019.
Refieren a un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601, que fueron adquiridos con un préstamo de 5.2 millones de dólares, avalado por la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2016.
Estos aviones están registrados en Estados Unidos y por eso necesita Andorra pedir información a EE.UU.
Asimismo, señala el reporte que Peña Nieto fue pasajero en por lo menos tres ocasiones. El País consultó la información con el expresidente, quien lo confirmó:
“Viajé tres veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y de allí a Madrid”.
La Policía de Andorra señala que Juan Collado costeó un tratamiento médico para una hija de Peña Nieto, Nicole, pero niego ello el exmandatario federal y admite que ayudó en el traslado al hospital Johns Hopkins, de Baltimore.