*El DR 090 con sede en Ojinaga es el único que cuenta con agua para el riego al 100 por ciento
*En la Cd, de México la reunión que se llevó a cabo con el subdirector general de infraestructura hidroagricola de la conagua Aarón Mastache Mondragon, asistieron en representación del distrito riego 090 el. Prof Armando Valenzuela Colomo Presidente del módulo uno y el MVZ José María Loera Juárez, presidente del módulo cinco
Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
Productores del Distrito de Riego 090 de Ojinaga y de las 28 Unidades de Riego de El Granero hacia abajo esperan que la Comisión Nacional de Agua apruebe el incremento en el volumen de agua autorizado para el ciclo agrícola 2024.
El ingeniero Salvador Alcántar Ortega, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua informó los presidentes de los Módulos de Riego de Chihuahua sostuvieron una reunión con el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, donde se solicitó el incremento.
De acuerdo a la información de la Residencia General de Infraestructura Agrícola de Conagua al DR 090 Bajo Río Conchos en el 2022-2023 se autorizaron 110.00 y para el 2024 solo 66.000 a pesar de que el nivel de almacenamiento de la presa Luis L. León reporta un 95.6%, es decir 6.4% menos en comparación al 2023 que se contaba con 290.794 Mm3.
El DR 090 con sede en Ojinaga es el único que cuenta con agua para el riego al 100 por ciento, sin embargo solo se autorizó una cantidad mínima, por lo que la solicitud es para que se analice la posibilidad de incrementar la cantidad de agua debido a que el impacto en la economía de la región será brutal.
Don Salvador destacó que en la reunión se externó la preocupación de los usuarios, pero también se solicitó conocer cuáles fueron los criterios que se usaron para determinar la cantidad de agua para el DR 090.
“Estamos debatiendo porque se autorizó tan poca cantidad de agua y cuáles fueron los criterios que se utilizaron para otorgar el volumen”, dijo, a la vez que reconoció que fue provechosa la reunión.
Con el volumen autorizado deberá irrigar el DR 090 de Ojinaga y las 28 Unidades de Riego que corren desde la presa El Granero hacía abajo, por lo que el impacto será muy fuerte en la economía de la región.
Explicó que solo les están autorizando el 60 por ciento y se viene de ciclos restringidos y con esta restricción prácticamente afectará a la economía. En la zona se cultiva algodón, forrajes, praderas, nogales, de todo un poco como en los distritos del Centro Sur y a ello se suma que generan mucho empleo.
El funcionario federal de Conagua se comprometió con los presidentes de los Módulos de Riego de Chihuahua a que el próximo 6 de febrero en la reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas se analizará la situación.
Además se le planteó la posibilidad de que se incremente el presupuesto destinado a obras hidráulicas durante el 2024, aunque don Salvador Alcántar reconoció que es poco factible, “Si no lo peleamos no lo vamos a tener”, señaló.
Don Salvador Alcántar espera que se tenga una resolución favorable, además sigue la esperanza de que este año llegue el temporal lluvioso y alivie la sequía tan fuerte que registra la región.