Estado lo llama a fomentar cooperación desde el Senado una vez que llegue a él
El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- El tema de la operación del sistema de transporte publico BRT2 en Ciudad Juárez, ha generado un debate entre el senador electo Juan Carlos Loera de la facción morenista y el gobierno estatal.
En sus declaraciones, Loera propuso que el sistema de transporte de la ciudad sea transferido a la administración municipal, argumentando que el actual servicio proporcionado por Juárez Bus no cubre adecuadamente las necesidades de la población.
Juan Carlos Loera señaló que la insuficiencia del Juárez Bus afecta negativamente a los ciudadanos y que la gestión del sistema debería ser responsabilidad del Municipio para mejorar la eficiencia y la cobertura del servicio.
En respuesta a estas declaraciones, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, cuestionó la base de los argumentos de Loera, sugiriendo que la falta de información podría estar influyendo en sus opiniones.
De la Peña explicó que el Juárez Bus es solo una parte del sistema de transporte en Ciudad Juárez, que también incluye otros componentes clave como la ruta BRT2 y la pretroncal de Gómez Morín.
El secretario general de gobierno dijo que estos elementos forman parte de un plan integral para abordar los problemas históricos del transporte en la ciudad que hace más de 40 años que no se invertía en el tema de transporte.
El funcionario estatal señaló que el BRT2, inaugurado recientemente, representa una mejora respecto al sistema anterior.
No obstante, reconoció que el transporte en Ciudad Juárez ha enfrentado desafíos durante las últimas cuatro décadas y que la implementación del BRT2 no resuelve de manera completa todos los problemas existentes.
Según De la Peña, el sistema actual es una mejora con respecto a lo que había anteriormente, pero aún queda trabajo por hacer para alcanzar una solución integral y efectiva.
El Secretario General de Gobierno también criticó la postura polarizante de Loera, sugiriendo que, en lugar de debatir sobre si el transporte debería estar bajo la administración del municipio o de la federación, sería más constructivo buscar formas de colaboración entre ambos niveles de gobierno.
De la Peña instó a senador electo Loera a utilizar su posición en el Senado para presentar propuestas que fomenten la cooperación y el avance conjunto en el desarrollo del sistema de transporte.
Este enfoque, según De la Peña, es más adecuado para enfrentar los desafíos del transporte en Ciudad Juárez y mejorar el servicio para los ciudadanos.
Además, De la Peña destacó que la gobernadora del Estado y la presidenta electa ya han avanzado en discusiones y reuniones sobre cómo abordar estos problemas de manera coordinada.
“La idea es que todos los actores involucrados trabajen juntos para lograr mejoras en el transporte público de la ciudad, en lugar de centrarse en diferencias entre los niveles de gobierno”, señaló el funcionario estatal.
Añadió que la colaboración efectiva entre el Estado y el municipio es vista como un elemento clave para lograr avances sostenibles en el sistema de transporte y para satisfacer las necesidades de los habitantes de Ciudad Juárez que requieren de este servicio paracubrir sus necesidades de movilidad. (David Ceniceros)