La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, solicitando se actualice el Subsidio para el Empleo, a fin de que sea equiparable con los aumentos que se realicen al salario mínimo en las zonas geográficas establecidas.
La diputada Zapata comenta que por ley, todos los trabajadores que perciban ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio de manera subordinada, deberán pagar el impuesto sobre la renta mediante la retención que les efectúe su empleador, con excepción de los trabajadores que ganan el salario mínimo. Sin embargo, actualmente no existe una disposición en la Ley del ISR que establezca cual será el procedimiento que deba seguirse cuando los trabajadores generen un ISR a cargo a pesar de que perciban un salario mínimo general correspondiente a la zona geográfica que les corresponda.
“El objetivo de implementar este mecanismo consiste en que los trabajadores que perciban cuatro salarios mínimos generales en la zona geográfica que les corresponda, no sean afectados con posibles retenciones de ISR (actualmente este beneficio se ha ido reduciendo a trabajadores que perciban aproximadamente un poco más de un salario mínimo general en la zona geográfica que aplique).” comentó la legisladora.
También puntualiza la diputada Zapata: “Consideramos que la autoridad fiscal debería actualizar la tabla del Subsidio para el Empleo, con el fin de que sea equiparable con los últimos aumentos realizados a los salarios mínimos en ambas zonas geográficas y que de esta forma dicho beneficio siga cumpliendo el objeto para el que fue creado. Esto último, también permitiría a los patrones actualizar sus programas de nómina, con el fin de que en la determinación del cálculo del ISR de sus trabajadores que perciban un salario mínimo, no les calcule ISR a cargo o en su caso se refleje $0.00 como retención.”
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis por parte de los legisladores.