Se opta por no cosecharla hasta que la situación mejore
Érika González Lozano/el Diario
Productores agrícolas de cebolla con experiencia esperan que el precio se regule, desde hace días el precio se desplomo hasta a 80 centavos en mercados nacionales, el presidente del sistema producto cebolla, Efraín Armendáriz, dijo que como campesinos tienen puesta la fe en que vuelva a subir.
El titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura y
Desarrollo Rural, Carlos Castilla Garza, dijo que en estos casos algunos productores prefieren no levantar la cosecha y dejarla un poco más en la tierra hasta que las cosas comiencen a mejorar.
Explicó que incluso para algunos agricultores con experiencia, el desplome de precios es una ventana de oportunidad, la estrategia es esperar hasta que deje de entrar producto de otros estados y hasta entonces tapear.
Puede haber varios motivos por el desplome del precio, uno es que la cosecha de Chihuahua se junto con la de otros estados y también bajó el poder adquisitivo de la gente por la contingencia sanitaria.
En el Distrito 13 de SADER y Distrito de 005 hay 50 Hectáreas sembradas en Camargo y mil 30 en el resto de los municipios como Delicias, Meoqui y Ortiz, en estos dos ultimos lugares la producción se vio afectada por las altas temperaturas de día y las bajas en la noche.
Castilla Garza, agregó que los productores saben que año con año puede ser un precio malo o muy bueno con las cebollas tardes, en esta ocasión así esta pasando la cosecha de otros estados afecto junto con la crisis sanitaria donde el poder adquisitivo de la gente va hacia abajo.