El temblor causó daños materiales en poblados de ambos países en la región amazónica sin que se reporten personas afectadas
Agencias
Un sismo de magnitud 7.5 remeció ayer domingo la selva norte de Perú y una región aledaña de la frontera con Ecuador sin causar víctimas, pero sí provocó daños materiales en zonas de ambos países, según los primeros reportes de las autoridades.
El temblor se registró a las 05h52 locales con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.
La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.
La Defensa Civil indicó que hasta que hasta el momento no se reportan daños personales, pero sí resultaron afectadas una indeterminada cantidad de viviendas en varios distritos de la región de Amazonas.
El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.
“El movimiento ha sido inmenso, pero no tenemos heridos”, dijo a la radio local Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2 mil 500 habitantes.
Requejo notificó que algunas viviendas de adobe y madera colapsaron por la magnitud del sismo.
En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica.
Además, el temblor provocó daños a infraestructuras en al menos dos provincias de Ecuador, informó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
“Recibimos los primeros reportes de afectaciones por el sismo ocurrido en Perú. Al momento, se registran daños a infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe”, declaró Lasso a través de Twitter.
Loja está en el sur andino ecuatoriano y la amazónica Zamora Chinchipe al sureste.
Lasso también dijo que las autoridades realizarán un “monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata” en caso de requerir movilización.