Dieron a luz en el estado de Chihuahua este año
Nueve de cada cien adolescentes de 15 a 19 años que dieron a luz en el estado de Chihuahua este 2024 carecieron de atención médica prenatal.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, se trata de 317 de 3 mil 475 embarazadas en ese segmento de edad que tuvieron hijos entre enero y el pasado 5 de julio.
La proporción es ligeramente mayor a la registrada en 2023 cuando, de 7 mil 744 alumbramientos en este grupo etario, 581 no presentaron revisiones previas, o un 7.5 por ciento.
Brisa Núñez, coordinadora de Salud Materna y Perinatal en la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que el control es fundamental para detectar condiciones de alta presión como la preeclampsia y la eclampsia, las cuales, dijo, son más frecuentes a la hora del alumbramiento entre quienes no tuvieron atención médica.
“Es más común, como no llevan el control, nosotros no podemos saber si tienen presión alta o cómo están; pero sí, la mayoría que han presentado problemas o han presentado complicaciones son pacientes sin control prenatal (…) Un 60, 70 por ciento no llevaron ningún control”, dijo Núñez.
“Si no lleva control prenatal, el riesgo es bastante, se tienen que dar medicamentos adicionales para evitar alguna enfermedad; el ácido fólico sobre todo, que es el principal, entonces tiene riesgo de que el bebé salga a lo mejor con alguna deficiencia, alguna enfermedad, por no haber llevado el control; que la mamá tenga algún tipo de complicación, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, por no haberse hecho los laboratorios pertinentes en el momento adecuado, que el bebé venga sentado, en otra posición, que va a dificultar el parto”, agregó.
Los datos agregan que, en total, en el periodo citado de este año, en la entidad se contaron 19 mil 710 nacimientos entre mujeres de diversos grupos de edad, de las que 886, o un 4 por ciento, no vieron a un médico antes del parto.
La unidad hospitalaria con más casos de pacientes sin cuidados previos, tanto adolescentes como mayores de edad, es el Hospital de la Mujer de esta ciudad, con 121 en total este año, seguido del hospital de Gineco-obstetricia en Cuauhtémoc, con 97, y el Hospital General Salvador Zubirán de Chihuahua, con 81.
Entre los diferentes grupos de edad, el ubicado entre 15 y 19 años es el segundo con la proporción más elevada de quienes no tuvieron cuidado prenatal. Mientras que el primero, muestra la información, es entre las 154 de entre 10 y 14 años que dieron a luz este año, de las que 26, o un 17 por ciento, no recibieron atención del tipo citado.
“Normalmente son pacientes que no tienen apoyo como tal, no tienen una red de apoyo. Están a lo mejor solas por algún motivo, por falta de dinero; comentan que no acuden a consulta por falta de conocimiento de que las consultas pueden ser gratuitas, normalmente no tienen trabajo, no tienen Seguro Social como tal y desconocen que Medi-Chihuahua puede atenderlas”, agregó Núñez con respecto a la problemática en general.
“Entonces, es más que nada por desinformación (…) Y ellas, al no saber que tienen algo que las respalda, pues no acuden a consulta porque no tienen economía para acudir a un consultorio privado”, agregó.
En entrevista, Núñez explicó que este tipo de control se lleva a través de citas médicas mensuales.
“Iniciamos directamente con laboratorios, ultrasonido, ácido fólico, el fumarato ferroso, que es el hierro; se les dan las pláticas. Tiene que ser cada mes. Tenemos programas, como club de embarazadas, donde se dan pláticas respecto a algún tipo de problema que pueda llegar a tener en el embarazo sobre la lactancia, la preeclampsia, eclampsia, depresión post-parto, para que ellas ya vayan un poquito sensibilizadas, preparadas para lo que sigue”, agregó.