Hasta la fecha, los familiares no han recibido copia de la carpeta de investigación ni avances de la misma, por lo que piden justicia
Rosy Reyes | El Sol de Parral
A cuatro meses de que presuntamente fueron asesinados los jóvenes Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado Barrón por elementos de la Guardia Nacional en la carretera que conduce a Jiménez, el representante legal de los familiares de las víctimas; Amín Corral, mencionó que hasta la fecha no se les ha otorgado copia de la carpeta de investigación, ni avances de la misma, por lo que están en busca de las sanciones penales y administrativas del personal involucrado.
Las instituciones involucradas en la investigación, Guardia Nacional, FGR y Secretaría de la Función Pública, han obstaculizado y retenido información sobre las investigaciones, buscamos justicia para que sus familiares puedan conocer la verdad de estos hechos y accedan a la reparación integral”, refirió el abogado.
Luego de que el pasado 01 de enero del presente año fueron asesinados Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado, presuntamente por miembros de la Guardia Nacional cuando circulaban a bordo de un vehículo Fiat en la carretera a Jiménez, la representación legal de los familiares de las víctimas comenta que las autoridades federales no han tenido ningún acercamiento para mostrar los avances en las investigaciones, por lo que permanecen exigiendo justicia y se aclaren las circunstancias en las que perdieron la vida los hombres.
El abogado Amín Corral, quien se encuentra encabezando la defensoría de las familias, explicó que en un inicio la Fiscalía General del Estado realizó las primeras investigaciones en torno a este hechos; sin embargo, posteriormente el caso fue declinado ante la Fiscalía General de la República, quien llevó a cabo la serie de entrevistas con los testigos que pudieron presenciar este acontecimiento.
Mencionó que en diversas ocasiones han solicitado la información pública a través de transparencia de la FGR sobre los avances del asesinato; sin embargo, no han emitido ningún avance referente a la carpeta de investigación.
De igual forma, se ha solicitado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que la dependencia inició una investigación de oficio.
“Estamos en busca que se obtenga justicia y que se sancionen a los responsables de la ejecución extrajudicial de Mauro y Fernando para que sus familiares puedan conocer la verdad de los hechos y que accedan a la reparación integral”, refirió Corral.
Explicó que están promoviendo en diversas vías legales las sanciones penales y administrativas del personal involucrado, de igual, forma la responsabilidad institucional y patrimonial de la Guardia Nacional.
Además aseveró que las instituciones involucradas en la investigación, Guardia Nacional, FGR y Secretaría de la Función Pública, han obstaculizado y retenido la información sobre las investigaciones correspondientes.
Corral Shaar manifestó que el asesinato de estos dos jóvenes ha dejado un gran dolor en sus familiares, debido a fue algo totalmente inesperado que los ha dejado muy consternados, por lo que exigen justicia ante el asesinato de Mauro y Luis Fernando.
Dijo que través de las entrevistas con diversas fuentes y testigos se mencionó que los dos jóvenes no portaban armas de fuego, por lo que en ningún momento realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Guardia Nacional
Es de recordar que en relación a estos hechos el personal de la Guardia Nacional, informó que al circular por la Avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto, se dio a la fuga, disparándoles en repetidas ocasiones.
Por lo anterior, informaron que de inmediato repelieron la agresión, donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente, cuando recibía atención médica.
El vehículo asegurado fue un Fiat, línea Palio, Modelo 2020, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual, al revisarlo en el sistema Silver, cuenta con reporte de robo del día 12 de abril del 2021, en Ciudad Juárez.
Dicho acontecimiento causó la consternación de la población de Jiménez, quienes encabezados por el activista Manuel Cano, exigieron justicia mediante una marcha en la que solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes; Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.
Para ello, prepararon volantes que fueron rapartidos, en los que se expresó los siguiente; “Los jimenenses estamos totalmente indignados por el cobarde asesinato que hicieron elementos de la Guardia Nacional este 01 de enero, contra dos jóvenes de nuestra localidad, a quienes sanguinariamente, les dieron aún los tiros de gracia por no detenerse en un retén ilegal“.