En días pasados se implementó el Programa de Verificación y Vigilancia “VACACIONAL Y TURÍSTICO SEMANA SANTA 2021” para, entre otras acciones:
Atender los reclamos en contra de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada vacacional, presentados a través del Módulo de Atención de Denuncias de la Profeco.
Colocar preciadores en los comercios establecidos y ambulantes en los cuales se incrementa la actividad comercial en ésta temporada, a fin de garantizar la información y/o exhibición de precios, y de igual manera las tarifas de los principales servicios que son ofertados al público consumidor.
Habilitar la báscula itinerante en mercados públicos, con la finalidad de que los consumidores puedan corroborar el peso del producto adquirido y entregado en los diferentes establecimientos comerciales.
Dichas visitas de vigilancia practicadas a los proveedores, son realizadas como acciones preventivas y no sancionadoras, y tienen como finalidad invitarlos a que den cumplimiento a las leyes y ordenamientos que protegen los derechos de los consumidores, realizando durante el desahogo de la visita, en su caso, las observaciones pertinentes para poder regularizar su conducta comercial, sin sanción alguna para el proveedor.
Es importante recordar que todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.
Además, el proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor, dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva (ejemplo: no es válido precios más IVA)