La fecha en el que el Real ID entra en vigencia se acerca, así que si vives en Texas aquí te detallamos lo que necesitas saber de esta normativa.
Tv. Azteca
En menos de un año se empezará a implementar la normativa Real ID, que establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados y prohíbe a ciertas agencias federales de Estados Unidos aceptar para fines oficiales documentos que no cumplan con estas reglas. Por lo que, si vives en Texas, aquí te mostramos todo lo que necesitas saber para no incumplir esta medida.
A partir del 7 de mayo del 2025, solo las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado que cumplan con la Ley Real ID se aceptarán para fines oficiales del gobierno federal, como ingresar a edificios federales seguros, abordar vuelos nacionales o entrar a las centrales nucleares.
Texas comenzó a emitir tarjetas que cumplen con el Real ID el 10 de octubre del 2016, y estas tarjetas están marcadas con un círculo dorado con una estrella insertada ubicada en la esquina superior derecha, explica el Departamento de Seguridad Pública del estado.
¿Es obligación sacar una identificación o licencia Real ID?
No existe una obligación directa para los ciudadanos sobre el uso de una identificación o licencia de conducir Real ID, incluso después de mayo del 2025. Todas las tarjetas actuales siguen siendo válidas hasta la fecha de caducidad que viene registrada.
Sin embargo, si posees una identificación que no cumple con esa normativa, no la podrás utilizar para fines federales. Para abordar vuelos nacionales, por ejemplo, deberás usar el pasaporte.
Si reemplazaste o renovaste tu tarjeta después del 10 de octubre del 2016 y esta tiene una estrella dorada en la esquina derecha, quiere decir que cumple con los requisitos de Real ID y no es necesario que hagas nada más. Puedes continuar usándola, ya que cumple con los requisitos para fines de identificación federal hasta que expire.
Si decides no renovar aún y la fecha de caducidad es después de mayo del 2025, puedes seguir usándola, pero solo se aceptará para fines relacionados con el estado, como conducir, en el caso de la licencia, realizar operaciones bancarias y votar.
Si deseas reemplazar tu tarjeta puedes hacerlo en la agencia de licencias de conducir del estado o conocer más información en la página web del Departamento de Seguridad Pública de Texas.