Autoridades calculan que por cada espacio certificado hay uno clandestino
Hérika Martínez Prado / El Diario
Ciudad Juárez.- Actualmente son atendidas alrededor de 820 personas en 34 establecimientos residenciales de atención a las adicciones, en Ciudad Juárez, registrados ante la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), pero las autoridades estiman que por cada centro de rehabilitación certificado existe otro que opera en la ilegalidad.
De acuerdo con Lizeth Gutiérrez Perea, jefa del Ceaadic en la Zona Norte, este año han detectado cuatro establecimientos clandestinos, por lo que exhortó a la comunidad a denunciar de manera anónima la operación de espacios que atienden a personas con alguna adicción, para que su personal acuda a realizar una revisión y verificar si es un establecimiento que cumple con todas las normas.
El último espacio clandestino descubierto fue el denominado ‘Programa de Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos Asociación Civil’ (Prada Asociación Civil), ubicado en la calle Gaviota, número 1718, de la colonia Granjas de Chapultepec, de donde la mañana del lunes se fugaron varios internos tras una riña entre dos personas.
Tras una revisión, en coordinación con (Ceaadic) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la tarde del martes la Comisión Estatal para las Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) suspendió su funcionamiento, por lo que la mañana de ayer cerró sus puertas, luego de que acudieron los familiares por 16 mujeres y nueve hombres que permanecían internados.
“En el estado de Chihuahua tenemos la Ley Estatal de Adicciones, aparte de la Norma federal, que es la 028, que nos faculta a través de las comisiones estatales a la vigilancia y la regulación de estos establecimientos. Cualquier espacio que quiera establecerse en atención a las adicciones en la ciudad debe acudir a la Comisión para tener un registro que le da el amparo legal al centro y la vigilancia de que el tratamiento que está dando y las instalaciones son las adecuadas, de que el trato es en apego al derecho humano”, informó Gutiérrez Perea.
Los centros que no están registrados ante la Ceaadic operan dentro de la clandestinidad y, cuando uno es detectado, su personal acude acompañado de otras instituciones como Derechos Humanos, Seguridad Pública o Coespris, para exhortarlos a registrarse y operar en la legalidad, lo cual les da seguridad al usuario y las familias.
“Calculamos que por cada centro certificado hay uno irregular”, algunos disfrazados de asociaciones religiosas o albergues para personas en situación de movilidad, señaló.