El cantante Tony Meléndez de Conjunto Primavera, candidato a diputado federal del Distrito 5 (centro-sur del estado), ofreció ser un importante gestor de recursos, sobre todo para el agua y el campo, sustentado en que la gente ya lo conoce como legislador.
En el programa Réplica con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el candidato de PAN-PRI-PRD solicitó el voto, señalando que el país no va por buen rumbo y la región necesita un gestor de recursos.
Comentó que cuando fue diputado en la legislatura del 2015 al 2018, logró duplicar el presupuesto para los agricultores del estado de Chihuahua que estaba en 18 millones y subió a 35 millones.
Conciertos de beneficencia para Delicias.
Hemo cosechado “una buena cantidad de récords en estos 35 años que tengo en Conjunto Primavera. He llevado una carrera exitosa en lo que me dedico, en la música”.
“Instituimos una vez al año hacer un concierto, donde todo lo que se recababa a la cerveza, entradas, lo dejábamos a Ojinaga, solo pagábamos la nómina y el dinero se dedicaba a un asilo de ancianos, al DIF, demás programas en el DIF”.
“La gente llega a casa de Juan Domínguez, fundador del grupo, para viajar a Chihuahua capital, ahí tenemos una camioneta”.
“El primer desayunador escolar en Ojinaga lo construyó Conjunto Primavera”.
Al PRI.
“Me invita el PRI a una campaña, dije que no, porque le dije que no conozco temas legislativos. Estoy dispuesto al aplauso, no a que de repente me recuerden a Doña Rita (su mamá). Es la realidad, la gente tiene un humor interesante con el tema político”.
“Lo he dicho, ahorita es más vigilado el tema político que el tema de los grupos delincuenciales, todo mundo está viviendo a ver qué hacer un político y a los otros nadie los vigila”.
“En la última plática con la gente del partido me dicen: ‘tú has hecho mucha labor social, estar en la Cámara de Diputados te va a permitir seguir ayudando a las comunidades con recursos del Gobierno Federal’”.
“Regreso a la casa y platico en mi familia y me dicen ‘pues tú sabes, si te gusta ayudar, hazlo’. Participamos, fuimos electos por los 17 municipios que era el Distrito 5, ahora son solamente catorce. Ganamos con un margen de casi 30 mil votos, era una elección complicada en 2015”.
“Me tocó contender contra Mario Mata del PAN, ahorita nos encontramos y saludamos con mucho respeto. Platicamos y ahorita es diferente, cómo construir para que le vaya bien
Aprendí de manera rápida, siempre he tenido un sentido común interesante. Fui el primer diputado que les abrió la puerta a los agricultores de la región. Ellos iban a Conagua, yo los recibía”.
“Salvador Alcántar, ahora diputado por el Distrito 5, siempre ha sido líder de las unidades de riego en la región. Los sacaron de Conagua con la policía. Al siguiente día los acompañé y entré con ellos a Conagua”.
Ayudó a agricultores.
Como diputado “hicimos acuerdos” con Conagua. “De un presupuesto que tenían limitado de 18 millones de pesos (para infraestructura de agua y campo), lo subimos a 35 millones de pesos en la mesa, dialogando con los subdirectores, y sigue siendo limitado”.
“Cada año empezamos a incrementar sus presupuestos para infraestructura hidroagrícola”.
“Uno de los principales temas para regresar a la política es aceptar las zonas metropolitanas de Delicias (Julimes, Rosales, Saucillo, Meoqui) y de Parral (Santa Bárbara, El Oro, Villa Matamoros). Fueron tomados por la Cámara de Diputados como zonas metropolitanas”.
“Terminó la legislatura en 2018 e inmediatamente cuando entra el nuevo Gobierno Federal, desaparece el Fondo Metropolitano. No sé cuántos diputados habrían luchado porque esto pasara”.
“Me gustaría ser meteorólogo para decir que va a llover”.
“A mí me gustaría ser meteorólogo de los que dicen que va a llover, las esperanzas de lluvia en nuestra entidad son un albur, no vivimos en un área donde seamos beneficiados por la naturaleza en ese sentido”.
“Anduve en La Boquilla, estamos más o menos 35% de la presa, se ve triste, la están desaguando con un ciclo de riego de cultivos limitado, la gente está preocupada pero más le preocupa la falta de sensibilidad por parte del Gobierno Federal”.
“Este año van a destinar 65 mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola para presas, represas, tecnificación, y más”.
“Si las cosas fueran equitativas… porque Chihuahua lo merece, tenemos más áreas de cultivo que Sinaloa, estamos pagando por otros estados, 65 mil millones entre 32 entidades, nos tocarían 2 mil millioncitos baja la mano, si fuera equitativo. A Chihuahua le tocan 46 millones de pesos, nada”.
“Es abandono, o es el castigo (por la lucha del agua). ¿Qué se podrá en Chihuahua con 46 millones de pesos? Para tecnificar, ahorrar agua… nada”.
“La Boquilla fue iniciada en el gobierno de Porfirio Díaz, las válvulas han de tener 100 años. Chihuahua aporta un peso a la Federación y recibimos 30 centavos a cambio”.
Programas sociales.
“Estoy de acuerdo con los programas sociales. Pero el Gobierno Federal ha sabido ser un buen comunicador, porque la gente cree ahorita que los programas federales los inventó Morena o López Obrador. Empezaron con Zedillo, los adoptó Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto lo convirtió en un programa llamado Prospera que costaba 80 mil millones de pesos al año. Este hombre nomás con el aeropuerto vino y gastó 500 mil millones de pesos por cancelarlo”.
“Qué bueno que existan los programas sociales, hay gente que no tiene la capacidad económica, habrá quien no tiene para mantener a sus papás, pero que esté bien dirigido, quién merece el apoyo, cuáles jóvenes que estén estudiando”.
La alianza con el PAN y PRD “ha sido una cuestión de madurez política, nos obligan a salir también. Si somos líderes, podemos salir a dar la cara porque a nuestro país le vaya bien”. “Mi familia vive en Chihuahua, mis hijos viven en Chihuahua, aquí nacieron; mi mamá viven aquí en una colonia popular que se llama la Concordia; mis tíos siguen viviendo en Satevó, me interesa que a la entidad le vaya bien y las cosas no van encaminadas bien”.
“Tengo una pequeña cadena de restaurantes, ves la diferencia. Antes les pagaba tal cantidad, ahora les pago más y ves que no les alcanza. Las cosas no van encaminadas bien”.
“No tengo mi vida resuelta, sigo trabajando, no soy de la realeza todavía, sigo trabajando. Hay personas que viven de manera muy raspada”.
¿Por qué votar por Tony?
“Ya no tendré curva de aprendizaje, ya estuve en la cámara de diputados, conozco perfectamente dónde tocar puertas, saben que soy un importante gesto para la región, para el Distrito”.
“Los usuarios de los módulos de riego fueron atendidos de manera puntual cuando fui diputado federal”.
“El 80% de la población del Distrito 5 se dedica a la cuestión agropecuaria, es la ventaja de que pudieran votar por un servidor”.
“En una democracia se valen escuchar los mensajes de todo mundo, escuchen a todos los candidatos, nomás hagan un razonamiento profundo de qué hizo Tony Meléndez por el Quinto Distrito”.